Aunque el objetivo del baño neutro es crear un ambiente de no discriminación para la comunidad LGBT, todavía hay quienes se oponen a medidas como la adoptada por la Faculta de Química de la UNAM.

De acuerdo con la coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, Paulina Trapagá, el baño neutro fue pensado para el uso de  personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.

baño neutro facultad quimica unam 1
Captura de pantalla

¿Qué diferencias tiene con los baños como los conocemos? Realmente, casi ni una. Las autoridades de la UNAM sólo tuvieron que hacer algunas adecuaciones y modificaciones. Por ejemplo, se pusieron puertas en los mingitorios, así, estos pueden ser utilizados de forma privada.

Sólo para responder a quienes reclaman que iniciativas como ésta “quitan” espacios, hay que señalar que la Facultad de Química cuenta con 200 espacios sanitarios individuales para hombres y 135 para mujeres. El baño neutro está conformado por sólo seis cubículos privados: tres de WC y tres de mingitorios.

baño neutro facultad quimica unam 2
captura de pantalla

El fin de este espacio, que se ubica en la planta baja del edifico ‘B’ frente a la Hemeroteca, es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LGBTIQ+, pues es un lugar seguro para que se sientan incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”, señala la UNAM.

La instalación del baño neutro no fue por imposición de las autoridades de la Facultad de Química. Según explicó Trapaga, se realizó una encuesta sobre dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de la institución. En este ejercicio, focalizado en la comunidad LGBT,  participaron 277 estudiantes, quienes señalaron estar de acuerdo con la instalación de un espacio sanitario neutro.

Lo sorprendente fue que la gran mayoría  – 201 personas –  sis, hetero y de la diversidad sexo genérica avalan este espacio”, aseguró la coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química.

Entre las principales razones expuestas por la comunidad universitaria consultada están el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la importancia de que “les compañeres” se sientan parte de la facultad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook