FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

No me quiero ir, señor Banxico: Despídanse de Nezahualcóyotl de los billetes de 100 pesos

Este jueves, 12 de noviembre, el Banco de México le dirá adiós al “señor de Texcoco”, a Nezahualcóyotl del billete de 100 pesos. Sí, luego de circular durante 10 años por todo el país, de mano en mano, el poeta dirá adiós al papel moneda nacional.

¿Quién llegará en lugar de Nezahualcóyotl al billete de 100 pesos?

El Banco de México dio a conocer que el billete de 100 pesos con Nezahualcóyotl se sustituirá por una pieza con mejores elementos de seguridad. De hecho, este papel moneda incluirá como principal personaje a alguien que antes había desaparecido también; nos referimos a la histórica poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

billete-nezahualcoyotl-banxico

FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, Banxico indicó que este nuevo billete que comenzará a circular por todo el país, pertenece a la nueva familia G y además contendrá como componente temático la época de la colonia en México.

Sí, al reverso del nuevo billete de 100 pesos, se colocará representando el ecosistema, fauna, flora y patrimonio, bosques templados y también a la mariposa monarca con pinos y encinos en la Reserva de la Biósfera, la cual declararon como patrimonio mundial natural.

banxico

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Cuándo se presentará el nuevo billete?

La nueva pieza de 100 pesos que vendrá a sustituir el billete de Nezahualcóyotl, se presentará la tarde de este jueves, 12 de noviembre, por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien estará acompañado por los miembros de la junta de gobierno.

Por otra parte, se contempla que el nuevo papel moneda comience a circular a partir de este viernes, 13 de noviembre, por lo que desde mañana cualquiera podrá recibir uno en los bancos de todo el país.

Cabe recordar que el viejo billete de 100 pesos con Nezahualcóyotl, empezó a circular en México desde el 9 de agosto de 2010, y pertenece a la familia F, que actualmente sigue en circulación. Aunque comenzará su retiro, aún mantendrá su valor.