O por lo menos así lo muestra la última serie fotográfica de la artista Dina Goldstein. La cual fue entrevistada por el Huffington Post acerca de sus fotografías.

La serie de fotografías se llama «In the Dollhouse» (en la casa de muñecas) en la cual la autora muestra lo que realmente pasa detrás de los muros de plástico de la casa de los sueños de Barbie.

Para la autora (en entrevista con el Huffington Post) Barbie representa el concepto en el cual la belleza es poder y es necesaria para alcanzar la felicidad. «La casa de los sueños de Barbie» es la representación de una vida en la que la belleza y la ostentación parecieran un garante de la felicidad, pero en realidad, ni la belleza, ni la salud, ni el dinero, ni nada nos exenta de los problemas, y, para al autora, eso está bien, así es la vida. Así que el Ken de esta serie de fotografías muestra su lado auténtico, él ha sido esclavizado por las expectativas sociales y no ha encontrado el coraje para salir del armario.

Dina Goldstein siempre ha pensado en la pareja de plástico como un desajuste (de hecho, según se enteró ella, la pareja fue concebida en un principio como hermanos, lo cual le hace mucho más sentido).

El proyecto nació como una continuación de uno anterior que se llamó «Fallen Princesses» el cual fue concebido gracias a la inspiración que tuvo la autora por parte de sus hijas. Ahora que sus hijas juegan con muñecas, la autora comenzó a reflexionar acerca de lo que las niñas tiene entre sus manos.

«Me puse a pensar en los mensajes que recibían [mis hijas] de su Ken y sus muñecas Barbie. Por su puesto que Barbie es una muñeca imposiblemente proporcional y Ken se ha vuelto exageradamente refinado, tanto, que apenas es reconocible»

Goldstein pone en escena una especie de «Pesadilla» en «La casa de los sueños» de Barbie. Tratando de mostrar un algo más que enriquezca y complique el aparente «Mundo perfecto» de Barbie. Es decir, qué pasa cuando la relación del año no es tan perfecta, uno de los dos vive reprimido y la otra sólo lo ignora. Descontento, insatisfacción, y al final tenemos a una Barbie casi llevada a la locura.

Así, la autora nos regala una serie de fotografías interesantes para poner en perspectiva nuestra percepción de Barbie, una muñeca en medio de la polémica ya que muchos la atacan y otros la defienden. La defensa ha provenido de aquellos que veían en las muñecas anteriores a Barbie (muñecas en forma de bebé) como una preparación y el desarrollo de las niñas de su lado reproductivo, mientras que con Barbie su mundo se les ha ampliado. Los que la atacan dicen: Sí, se ampliado ¿pero en qué sentido? ¿qué costos tiene esta ampliación? Bueno, nuestra autora se inclina por explorar estas preguntas.

(Aquí puedes acceder a la serie de fotos –es la web oficial de la autora–)

 Éste es un video sobre la creación de la serie de fotografías.

In the Dollhouse // Behind the Scenes from Lisa Wu on Vimeo.

Ésta es la fotografía de la autora.

dina Goldstein

*****Vía Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook