Ha pasado poco más de un mes desde que el senador Miguel Barbosa hizo público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a los comicios de 2018. El pasado 28 de febrero el legislador exhortaba a las huestes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a apoyar al candidato de izquierda mejor posicionado en las encuestas de la próxima elección presidencial. El desenlace del numerito ya lo conocemos: Barbosa renunció, primero, a la coordinación de la bancada perredista en el Senado y ayer mandó un lacónico comunicado —de una línea— para anunciar su retiro definitivo del llamado partido del sol azteca. El pasado 27 de marzo, 12 senadores del PRD renunciaron a su bancada ante la imposición de Dolores Padierna como coordinadora en la Cámara de Senadores.

Ahora, de acuerdo con información del periódico El Universal, el proyecto de López Obrador habría sumado a sus filas a 11 de los senadores otrora perredistas. Según la publicación, el político oriundo de Macuspana, Tabasco, invitó a cenar al autodenominado Bloque Parlamentario el mismo 27 de marzo, es decir, unas horas después de que tomaran la decisión de renunciar a su grupo en el Senado de la República. El diario apunta que los legisladores que apoyan a Miguel Barbosa y Raúl Morón acordaron apoyar a AMLO y firmarán el próximo domingo 9 de abril el proyecto de líder nacional de Morena en un mitin en la explanada del Zócalo.

Los senadores que dejaron el PRD y se sumaron al proyecto de Andrés Manuel son:

1.- Miguel Barbosa.

2.- Alejandro Encinas.

3.- Raúl Morón.

4.- Lorena Cuéllar.

5.- Mario Delgado.

6.- Zoé Robledo.

7.- Fidel Demédicis.

8.- Luz María Beristain.

9.- Luis Humberto Fernández.

10.- Benjamín Robles.

11.- Rabindranath Salazar.

O lo que viene siendo lo mismo: de los 12 legisladores que renunciaron a su bancada el jueves pasado, el único que no se sumó al proyecto fue el senador guerrerense Armando Ríos Piter. El político independiente ha dejado claras sus intenciones por contender por la Presidencia en 2018 y por señalar que el proyecto de AMLO es “viejo”, “antiguo”, que “tuvo su momento“, pero que ya no. Ríos Piter ha señalado que no se sumará al partido político de López Obrador y que buscará llegar a Los Pinos de manera independiente y que articulará un “colectivo antisistémico” a nivel nacional para poderle hacer frente a la política tradicional de los partidos.

Caricatura sobre Andrés Manuel López Obrador, del monero Paco Calderón
Cartón: Paco Calderón

AMLO va a necesitar el apoyo

El aspirante presidencial declaró el pasado 1 de marzo que Morena, su organización política, estaba abierta para todos los que quisieran formar parte de su proyecto y que quieran luchar por la transformación de México. “Están abiertas las puertas, ya hicimos una convocatoria con ese propósito, el congreso de Morena, determinó que se abran las puertas de Morena a mujeres y hombres de buena voluntad, para luchar juntos”, declaró López Obrador. De acuerdo con la más reciente encuesta del periódico El Financiero, publicada este martes 4 de abril, AMLO ya no lidera las encuestas como en los últimos meses. El estudio realizado por el diario indica que si hoy fueran las elecciones, Margarita Zavala ganaría los comicios y López Obrador quedaría —por tercera ocasión— en el segundo lugar de la votación.

El líder de Morena, afirma la publicación, pudo haber sufrido un impacto en su popularidad debido al enfrentamiento que sostuvo con Antonio Tizapa, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a mediados de marzo. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación y potencial candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo un repunte en las mediciones después de haberse visto afectado —igual que los demás aspirantes de su partido— por la implementación del gasolinazo. ¿Será que la memoria histórica de los mexicanos dura tan poco? Todavía faltan varios meses para la elección presidencial pero, por ahora, las cosas pintan para estar muy cerradas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook