Lo que necesitas saber:
El barco de Greta Thunberg y otros activistas fue interceptado por Israel mientras buscaban llevar ayuda humanitaria a Gaza. Israel asegura que están a salvo.
Aunque te desconectes unos días o decidas tomarte el domingo para descansar, el mundo del siglo XXI sigue siendo un desastre. Este vez, un avance preocupante en Medio Oriente: el Ejército de Israel interceptó el barco Madleen, en el que viajaba Greta Thunberg y otros activistas.
La misión del barco Madleen era llevar ayuda humanitaria a Gaza.

El barco —en el que viajaba Greta Thunberg junto a una docena de activistas— intentaba llevar la ayuda humanitaria de manera independiente, pues Israel controla los puntos de entrada y ha atacado los centros de acopio, matando a decenas.
“Si ven este video fui secuestrada”: Greta Thunberg
El barco Madleen partió del sur de Italia hace 8 días y planeaba llegar a Gaza el lunes en la mañana con ayuda humanitaria.
Los activistas del barco habían reportado que, desde su paso por aguas internacionales, habían sido rodeados por buques militares y sus señales de internet o GPS estaban bloqueadas.

Horas antes de llegar a Gaza, los miembros de la misión lanzaron un preocupante mensaje.
“Soy Greta Thunberg, soy de Suecia”, comienza el video en el que se ve a la activista a bordo del barco. “Si ves este video fui secuestrada e interceptada en aguas internacionales por las fuerzas ocupaciones de Israel. Le pido a todos mis amigos, familia y camaradas para presionar al Gobierno de Suecia para liberarme y a mis compañeros lo antes posible”.
Los videos fueron grabados previamente, con la intención de publicarse en caso de que el barco Madleen fuera interceptado.

Otros activistas a bordo del barco, incluyendo ciudadanos de Francia, España, Países Bajos y periodistas independientes, también publicaron videos similares. Señalando que habían sido secuestrados e interceptados por Israel.
Israel confirma que interceptaron barco Madleen
Días antes de que llegaran a Gaza, el Gobierno de Israel había advertido que usarían la fuerza militar para detener el paso del barco Madleen.
Mientras se publicaban los videos de los pasajeros, las fuerzas armadas de Israel confirmaron que el barco Madleen, así como Greta Thunberg y los otros pasajeros habían sido detenidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “el yate de la Selfie” —apodo que usaron las autoridades israelíes— había sido interceptado e iba de camino a un puerto en Israel.
Minutos después, publicaron un video de los activistas, con chalecos salvavidas, mientras estaban con los militares. “Todos los pasajeros están a salvo. Les dimos agua y sandwiches”, escribieron. “El show se terminó”.