Como si le hubieran pedido “di algo para que la gente te critique más”, el futuro titular de la CFE, Manuel Bartlett, ofreció una declaración que varios dicen que va contra todo lo que enarboló AMLO en su camino a la presidencia… ¿será?, ¿AMLO realmente está en contra de la reforma energética?

Manuel Bartlett señaló que, aunque como senador se pronunció en contra de ella, ahora que será director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no le queda de otra que aceptar que la reforma energética sí funciona y funciona bien. Por ello, el todavía senador del PT aseguró que cuando ocupé su futuro cargo no buscará revertir la reforma impulsada por EPN: habrá participación privada y la competencia, para rescatar a la CFE de su crisis.

“Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la Tribuna, pero la reforma energética está funcionando”, aseguró Bartlett, lo cual desató una nueva ola de críticas contra el próximo titular de la CFE y, claro, para quien lo nominó al cargo, Andrés Manuel López Obrador.

¿La declaración de Bartlett debe sorprender a los seguidores de AMLO?, ¿López Obrador está en contra de la reforma energética?

Pues… aunque AMLO siempre criticó la reforma energética, señalando que ésta y el aumento en el precio de los combustibles van de la mano, desde hace algunos meses borró de su discurso la posibilidad de revertir la reforma impulsada por Peña Nieto. “De ninguna manera, ya que hay cosas muy buenas dentro de la reforma”, advirtió en agosto de 2017, cuando el empresario Dionisio Garza le cuestionó sus intenciones de echar abajo la reforma energética.

AMLO Plan de austeridad
Foto: Getty Images.

Meses más tarde, en mayo pasado, cuando Cuauhtémoc Cárdenas comentó que apoyaría al candidato presidencial que echara atrás la reforma… y ya que AMLO y Cárdenas se reunieron, se avivó la idea de que el tabasqueño cancelaría el retoño estructural energético de EPN. Pero no, AMLO aclaró: “Yo voy a revisar los contratos que se han firmado y todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, se va a cancelar y lo vamos hacer, también lo aclaro, por la vía legal, vamos a revisar todos los contratos y los que sean un fraude como es el caso de los contratos de Odebrecht, todo eso se va a cancelar y se iniciarán los procesos para que se anulen esos contratos, no queremos escándalos de corrupción, no vamos a permitir la corrupción en Pemex”.

De igual forma, previo a los comicios (a finales de junio pasado), el asesor de AMLO y futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, previó que con López Obrador no se tumbaría la reforma energética. Simplemente se le harían algunas “correcciones”… en caso de ser necesario y tras la revisión de contratos. SI todo está en orden, comentó, las licitaciones continuarán.

AMLO y Alfonso Romo
Foto: Regeneración

Una vez con la victoria en la bolsa, en julio 10, la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, hizo una declaración similar a la de AMLO después de su encuentro con Cárdenas: no se echará atrás la reforma energética. Lo que se hará es dar mantenimiento a las refinerías existentes, para tratar que Pemex entre al juego de los combustibles frente a las compañías extranjeras. “Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, advirtió Nahle.

Rocía Nahle, diputada de Morena

Entonces… bueno, lo que se puede criticar es el cambio de Bartlett que, como él mismo lo admitió, desde hace tiempo siempre se mostró contra la reforma energética… pero como ahora que se integrará al gobierno de AMLO, pues no le quedó de otra y se alineó. “Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la reforma energética, y lo que está pasando que son estas reglas del mercado”.

YouTube video

Así que, mientras en el equipo de AMLO todos parecen integrarse a lo previsto por el de Tabasco y en materia de energía lo que se prevé es darle una manita de gato a las empresas, esperando que puedan darle batalla a las extranjeras, donde se haciendo malabares para reajustar declaraciones es en las redes sociales. Tanto los que defendieron -como pudieron- la llegada de Bartlett a la CFE… y, sobre todo, quienes auguran que el gobierno encabezado por Morena significará meter reversa de forma radical.

Pues mejor esperar a que comiencen a chambear….

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook