Foto: Cuartoscuro.

Beatriz Gutiérrez Müller ya es investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt)

La académica Beatriz Gutiérrez Müller alcanzó el Nivel 1 como investigadora del SNI del Conacyt. Así fue el anuncio.

En medio de las elecciones de Estados Unidos, el anuncio del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) sobre el ingreso y la permanencia de académicos y académicas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se coló en las tendencias de redes. ¿Por? Beatriz Gutiérrez Müller.

Este martes 3 de noviembre, el Conacyt publicó los resultados de la Convocatoria de 2020 para el SNI y en la lista apareció el nombre de la escritora, periodista e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Sin embargo, esta noticia provocó un buen de reacciones en redes —hubo quienes cuestionaron esta decisión y otros más reclamaron el hecho de que el Consejo ha terminado con distintos convenios, que precisamente apoyan a los académicos y académicas del SNI, como sucedió en la Universidad Iberoamericana.

Beatriz Gutiérrez Müller en el Nivel 1 del SNI

¿Y qué hay de Beatriz Gutiérrez Müller y la lista del Conacyt?

La investigadora apareció en la lista del Consejo como investigadora nacional Nivel 1 —es decir, logró pasar la convocatoria de este 2020, tras la decisión del Consejo General del SNI en una reunión llevada a cabo el 29 de octubre. Y los resultados apenas aparecieron en las redes del Conacyt.

beatriz-gutierrez-muller-conacyt

Foto: Cuartoscuro.

Ahora, toda la banda que ya pertenece al Nivel 1 podrá recibir un apoyo económico de 15 mil 846 pesos mensuales.

¿Cómo se llega a este nivel? Los candidatos deben cumplir con el grado de Doctorado, haber trabajado en la investigación científica o tecnológica y haber dirigido tesis de Licenciatura o Posgrado, así como la impartición de asignaturas.

Otro más: Conacyt no renovará incentivos para investigadores de la Ibero

Sistema Nacional de Investigadores

Este programa o sistema ha hecho ruido en las últimas semanas por la decisión del Conacyt para suspender convenios con la Ibero o el ITAM —donde precisamente se apoyaba la investigación de los docentes vía el SNI.

Este sistema fue creado por acuerdo presidencial en julio de 1984 —o sea, ya tiene su historia— “para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología”.

Y básicamente su función radica en reconocer a los académicos y las académicas como investigadores nacionales, dando cierto prestigio a su trayectoria y además, la oportunidad de recibir estímulos económicos, que varían confirme el nivel alcanzado.

 beatriz-guitierrez-muller-sni

Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora Nivel 1 Conacyt. Foto: conacyt.gob.mx

Top Relacionadas