Este jueves 11 de enero se informó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, conocido con el alias de “El Higashi“, probable responsable del delito de secuestro e integrante del grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Al imputado se le acusa de operar el tráfico de heroína de Guerrero hacia territorio estadounidense. De acuerdo con la PGR, “El Higashi” lideraba una banda que operaba en tres estados de la República Mexicana: Puebla, Guerrero y la CDMX.

Las principales víctimas de esta organización criminal, informó la procuraduría, eran empresarios y comerciantes, por los cuales solicitaban altas cantidades de dinero. En caso de que no se cumplieran las expectativas económicas, estos privaban de la vida a sus víctimas.

Al momento de su arresto, a Higashi Chávez le fue asegurado un maletín con tarjetas bancarias, equipo de radiocomunicación, dinero en efectivo y documentación falsa. De acuerdo con reportes periodísticos, el acusado trató de sobornar a las autoridades para no ser detenido y se identificó con una credencial apócrifa. Por estas razones, también se le acusa por los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Agentes de la DEA están involucrados en desaparición de cinco mexicanos

La dependencia federal no indicó exactamente en qué punto de la capital fue detenido “El Higashi”, aunque sí comunicó que el operativo se llevó a cabo “sin hacer uso de violencia ni afectar a terceros”. Funcionarios del Gobierno Federal informaron que Higashi Chávez era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White hacia Estados Unidos, donde, presuntamente, mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra y producción de amapola.

Según el reporte de las autoridades, este individuo se encontraba relacionado con otros grupos delictivos en Sinaloa. Tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva en 2009, Higashi Chávez se incorporó a la organización de Los Rojos, escisión de los Beltrán. El detenido se convirtió en el segundo al mando de Los Rojos en Guerrero, sólo por debajo de Leonor Nava Romero, conocido popularmente como “El Tigre”, quien fue detenido en mayo de 2014. A “El Higashi” se le acusa de ordenar el homicidio de dos agentes de la Policía Federal en el pueblo de Ocotito, en Chilpancingo, en 2013.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook