Lo que necesitas saber:

La jirafa Benito finalmente salió de Ciudad Juárez rumbo a Puebla pero.. ¿cómo se transporta a una jirafa?

La noche del domingo 21 de enero la jirafa Benito por fin fue rescatada del Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y comenzó su viaje rumbo al Africam Safari de Puebla. Todo el recorrido es por tierra en una caja especial.

Pero ¿sabes cómo y por qué se transporta así a una jirafa? Acá te contamos lo que tienes que saber mientras Benito llega a la que será su nueva casa.

Foto: Salvemos a Benito

¿Cómo viaja una jirafa?

Como les mencionábamos anteriormente, después de muchos meses de lucha y de presión para las autoridades, finalmente la jirafa Benito agarró camino rumbo al Africam Safari de Puebla, en donde mejorarán las condiciones de vida.

Después de que las autoridades de la PROFEPA y del estado de Chihuahua dieron luz verde final para el traslado de la jirafa, personal de Africam Safari llegó hasta Juárez para comenzar con todos los preparativos.

Verificaron que Benito tiene buena salud para el viaje, comenzaron a tratarlo contra los parásitos de su pancita e instalaron una caja telescópica a un lado de su casa en obra negra para comenzar con el proceso.

Foto: Salvemos a Benito

Pero ¿cuáles son las características de esta caja? Bueno pues como se imaginarán el transporte para una jirafa tiene que ser muy alto porque no hablamos de animales pequeños.

Si bien el transporte se puede hacer por aire, en este caso se hace por tierra por la distancia entre el punto de origen y el destino. El estrés para las jirafas es un factor que les puede hacer mucho pero mucho daño.

Para el transporte de Benito se uso una caja telescópica, un contenedor especial de metal con madera que se puede hacer menos alto en caso que se necesite, por ejemplo, al pasar por debajo de un puente. La jirafa solo baja la cabeza un poco.

Foto: Africam Safari

Toda esa estructura metálica que se ve en la foto va cubierta para que no le entre el aire ni ningún tipo de molestia a la jirafa durante el traslado y también para que el animal no vaya expuesto a temperaturas bajas.

Dentro de la caja se instalaron cámaras para irlo monitoreando todo el camino, tiene un termómetro para verificar las condiciones, lo pueden escuchar e incluso tiene un micrófono por el cual pueden hablarle.

Ahora, no pueden obligar ni empujar a la jirafa a entrar porque eso implica mucho estrés. Es por eso que desde días antes la caja llegó a Juárez para que la jirafa se fuera habituando a ella y entrara de manera voluntaria.

Cuando el personal de Africam Safari notó que Benito estaba tranquilo, entrando por completo a la caja, entonces decidieron emprender el camino.

Foto: Africam Safari

Así fue como la caja de Benito quedó bien cubierta del aire durante el recorrido. Luego, con ayuda de una grúa, subieron la transportadora a un camión de carga y vámonos.

Esta es una foto del monitor de Benito, por medio del cual lo pueden observar todo el tiempo. En el momento en que el camión salió de Juárez, la temperatura dentro del contenedor era de 16°C.

Foto: Africam Safari

Dentro del contenedor tiene una cama de alfalfa acolchonadita, en una superficie antiderrapante, por lo que Benito va lo mejor posible en el pesado viaje que podría llegar hasta las 50 horas.

Además va cargado con mucho alimento, fruta y concentrado para que no le falte nada. Durante todo el recorrido por Chihuahua fueron acompañados por la policía estatal y el resto del camino por la Guardia Nacional.

La última actualización fue a las 9 de la mañana de este lunes 22 de enero, en Durango. Todo va muy bien al momento, Benito va a todo dar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook