La multimillonaria filántropa Betsy DeVos fue ratificada el pasado 7 de febrerro—en una cerrada votación— como secretaria de Educación durante el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La cuestionada funcionaria necesitó del voto del vicepresidente Mike Pence para romper el empate en el Senado y evitar el primer fracaso legislativo de la administración del magnate. En palabras de Trump, DeVos es una “promotora brillante y apasionada de la educación”, aunque sus detractores argumentan que no tiene experiencia.

El pasado 23 de noviembre, el presidente Trump anunció la designación de DeVos como encargada de la educación en el país por encima del favorito Ben Carson, un neurocirujano calificadísimo que a la vez negaba que la Tierra tuviera más de 10 mil años de existencia. “Quienquiera que esté en el asiento de la secretaría de Educación juega un papel muy importante respecto a la educación científica y la ciencia como un todo, porque tiene la facultad de decir cuáles escuelas reciben financiamiento y cuáles materias reciben atención”, indica el portal IFLScience.

La fortuna de Bersy DeVos, la funcionaria más opulenta del gabinete de Trump, asciende a 5 mil 100 millones de dólares. La nueva secretaria de Educación es conocida por sus actos de filantropía, además de ser una generosa contribuyente del Partido Republicano, de ahí que varios de sus opositores argumenten que casi casi compró su cargo. Fuera de su reciente nombramiento federal, DeVos sólo había fungido como presidenta del Partido Republicano en Michigan.

Es decir, Betsy Devos no tiene experiencia trabajando en la administración pública ni en el sistema de educación pública, flanco por donde se cuelan la mayoría de los ataques en su contra.

DeVos fue criada como protestante evangélica, una ramificación del cristianismo que establece que “todas las teorías científicas deben estar sujetas a las Sagradas Escrituras” y que “la humanidad fue creada a imagen de dios; todas las teorías que minimicen este hecho y todas las teorías evolutivas que nieguen la actividad creativa de dios son rechazadas”. Aunque, de acuerdo con los expertos, es poco probable que DeVos aplique este criterio como encargada de la educación estadounidense.

Algunas de las críticas que se ciernen en contra de Betsy Devos se centran en sus “recias creencias en el libre mercado”, lo que deja inferir que beneficiará durante su gestión a escuelas privadas y religiosas sobre instituciones públicas. Las posiciones de la nueva secretaria en materia de educación coinciden con los conceptos del Partido Republicano: defensa del cheque escolar, y críticas a la idea de que todas las personas tiene el mismo derecho a la educación.

¿Cómo es el modelo educativo que propone?

El modelo educativo que Betsy propone es el siguiente: la educación debe adaptarse a las circunstancias de cada niño y se deben modernizar los métodos de aprendizaje. Por eso busca tirar el modelo actual, que asigna a cada estudiante un colegio en función de su código postal.

John Oliver, anfitrión del programa LastWeekTonight, consideró que el nombramiento de DeVos podría y debería servir como inspiración para los estudiantes estadounidenses, ya que “muestra que ellos podrían ser secretarios de Educación un día (…) de hecho, podrían serlo hoy. Ellos probablemente están tan calificados ahora como ella lo está y han estado más tiempo en una escuela pública”.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook