Este viernes 3 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un documento con el cual ordena liberar documentos secretos sobre los atentados que ocurrieron hace 20 años, el 11 de septiembre de 2001. Sí, esto en apoyo a los familiares de las víctimas que han exigido el acceso a ellos.

¿Por qué Biden ordenó liberar documentos secretos del 11 de septiembre de 2001?

Joe Biden firmó, a ocho días de que se cumplan 20 años de los ataques terroristas, un decreto con el cual ordena levantar el secreto de varios documentos relacionados con el 11 de septiembre de 2001. De acuerdo con información de AP, esto lo hizo en apoyo a los familiares de las víctimas que han pedido verlos con la esperanza de encontrar una relación con el gobierno saudí.

mensaje-joe-biden-afganistan-se-rindieron-colapso-taliban
Foto: Getty Images

Cabe señalar que esto sucede en un momento significativo, pues durante años los seres queridos de las víctimas luchaban contra las autoridades estadounidenses para conocer documentos sobre los días previos a los ataques.

Y es que apenas el mes pasado, unos mil 800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a que Biden participara en eventos conmemorativos si los documentos seguían clasificados.

biden-documentos-secretos-11-septiembre
Foto: Getty Images.

¿Qué señala la orden?

“Los eventos significativos ocurrieron hace dos décadas o más y se relacionan con un acontecimiento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de muchos estadounidenses”, se lee en la orden.

“Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida”, indica.

AMLO solicitaría a BIden que comparta vacunas con México en su reunión virtual
Foto ilustrativa: Getty Images.

Así es, el documento solicita al Departamento de Justicia y a otras organizaciones del poder ejecutivo que inicien una revisión de desclasificación y les señala que requieren que los documentos desclasificados se publiquen en los próximos seis meses.

¿Qué se sabe hasta ahora del 11 de septiembre?

Según AP, investigaciones anteriores han relacionado a ciudadanos saudíes y a algunos de los secuestradores de los aviones, aunque no han establecido que el gobierno saudí estuviera directamente involucrado.

Igualmente, hace un tiempo se presentó una demanda en un tribunal federal en Nueva York en la que se indica que funcionarios saudíes respaldaron a algunos de los secuestradores antes de los ataques y por ello buscan responsabilizar los; aunque el gobierno saudí ha negado cualquier vínculo con los atentados.

biden-documentos-11-septiembre-2001
Foto: Getty Images.

No solo eso, acusan al gobierno de Estados Unidos de obstruir sus demandas para acceder a más documentos, y el jueves pidieron al inspector general del Departamento de Justicia que investigue la incapacidad del FBI para localizar una fotografía, un video y otros documentos que solicitaron.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook