Luego del paso de la tormenta tropical Ida, la cual provocó varias inundaciones, como las que se registraron en Nueva York, se han reportado más de 40 muertos en costas de Estados Unidos. Sí, tanto Nueva York como Nueva Jersey fueron los puntos más afectados por este fenómeno meteorológico.

43 muertos en costas de Estados Unidos por tormenta tropical Ida

De acuerdo con autoridades estadounidenses, luego del paso de la tormenta tropical Ida, se reportaron 43 muertos en las costas del este de Estados Unidos; 23 de ellos en Nueva Jersey. Y es que la noche de este miércoles se registraron trombas y hasta tornados que provocaron graves daños en este estado y Nueva York.

Sobre el fenómeno meteorológico, el presidente Joe Biden indicó que la gravedad de lo que ocurrió significó una importante advertencia de las amenazas que trae el cambio climático. “Las tormentas extremas y el cambio climático ya están aquí”, dijo.

mas-40-muertos-tormenta-ida-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Además de la cantidad de muertos, por la tormenta tropical Ida también evacuaron a pasajeros de la red del metro de la ciudad de Nueva York, pues el servicio se interrumpió este miércoles por las graves inundaciones que provocaron que el agua llegara hasta las estaciones. De hecho, según fuentes policiales, se reportaron 15 personas muertas que se ahogaron en sótanos y bajos residenciales.

Al final, evacuaron a miles de personas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y al menos 150 mil hogares se quedaron sin electricidad. Mientras tanto, en Pensilvania perdieron la vida al menos cuatro personas y un tornado destruyó varias casas.

inundacion-metro-nueva-york
Foto: @SubwayCreatures

¿Por qué se dieron las inundaciones de Nueva York?

De acuerdo con el concejal del distrito 7 de Manhattan, Shaun Abreu, las inundaciones se debieron a basura amontonada en rejillas y respiradores que deben servir de drenaje; así como a infraestructuras obsoletas “desde hace décadas, que han llegado al límite de su capacidad”, y por el efecto creciente del cambio climático, con manifestaciones cada vez más extremas de los fenómenos meteorológicos.

La declaración de estado de emergencia que realizó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la justificó indicando que estas lluvias torrenciales representaban un “acontecimiento climático histórico”. Cabe señalar que ésta afectó a más o menos 20 millones de personas en la megalópolis y sus condados adyacentes.

metro-nueva-york-inundaciones-ida
Foto: David Dee Delgado-Getty Images.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, es la primera vez que se declara una medida como esta por inundaciones en Nueva York. Éstas afectaron una amplia zona que va desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook