La tarde de este viernes 23 de septiembre, vecinos y comerciantes de la colonia Xoco se manifestaron en la avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, por la apertura del Centro Comercial Mítikah.

Se manifiestan por apertura de Mítikah

Este viernes, en redes sociales y diferentes medios de comunicación reportaron que vecinos y comerciantes de la colonia Xoco, así como de las zonas cercanas, se manifestaron en la avenida Churubusco y Universidad por la apertura del Centro Comercial Mítikah.

Por ejemplo, La Jornada señala que vecinos se lanzaron hasta la entrada de la torre para protestar y gritar cosas como “no a la gentrificación” y “muera la gentrificación”, ya que este lugar abrió justamente este día.

Y es que los habitantes de Xoco aseguran que los encargados de construir este centro comercial, se apropiaron de una de las calles de la colonia: la de Real de Mayorazgo.

Además, los vecinos bloquearon la avenida Churubusco asegurando que no permitirán que se abra otro sitio como este, ya que están preocupados de que pase lo mismo con la demolición de Centro Coyoacán.

Comerciantes cerraron avenida Universidad

Por su parte, según información de El Universal, comerciantes de la colonia Xoco también se manifestaron contra la apertura del Centro Comercial Mítikah cerrando la avenida Universidad.

Sí, bloquearon ambos sentidos de esta vialidad, entre Río Churubusco y Eje 8 Sur, a la altura de la calle Real de Mayorazgo.

manifiestan-apertura-mitikah
Foto: Twitter (@VillaDeCortesBJ).

En el caso de estos comerciantes, protestaron señalando que la torre solo afectaría sus negocios. Mientras que el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, no ha respondido a las manifestaciones y asistió a la inauguración del centro comercial este viernes.

Los problemas de Mítikah

Empecemos por mencionar que a comienzos de mayo de 2019, empleados del Centro Comercial Mítikah fueron arrestados por las autoridades capitalinas luego de que talaran más de 50 árboles en la calle Real de Mayorazgo para hacer un paso a desnivel. Una acción que molestó a los vecinos y a los visitantes de esta zona, pues estaban acostumbrados a la vegetación.

Igual en marzo de ese año suspendieron las obras por irregularidades y por el impacto urbano que generaría.

Es una zona muy impactada con diversos desarrollos, sobre todo del pueblo originario de Xoco. La SEDUVI en su análisis determinó que, en términos de agua, de movilidad era suficiente lo que ya se estaba planteando para que todavía muchas más personas vivieran en este sitio”, dijo aquella vez Claudia Sheinbaum.

Pero eso no fue todo, ya que también acusaron a los responsables de la torre de la escasez del agua y hasta por invadir el espacio público. En fin, que desde su nacimiento, hasta ahora, en su apertura, el Centro Comercial Mítikah se ha visto envuelto en varias polémicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook