Achis, achis, los mariachis. Recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda le bloqueó cuentas bancarias a la Facultad de Medicina de la UNAM como parte de una investigación por lavado de dinero.

Pero ¿por qué o qué? La UNAM afirma en un comunicado que es por una investigación contra una persona en específico y no contra toda la universidad.

Muere maestro de la Facultad de Medicina de la UNAM durante clase
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

¿Por qué bloquearon las cuentas de la Facultad de Medicina?

Y nos enteramos por un comunicado de la UNAM. Explican que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que ver con un asunto de Luis Arturo González Nava.

Esta persona chambeó como secretario Administrativo de la Facultad de Medicina hasta hace algunas semanas pero su firma “fue relacionada con un despacho del que la persona fue socio anteriormente”. 

Entonces que en diciembre pasado el entonces secretario Administrativo dijo que sus cuentas personales estaban bloqueadas por órdenes de la UFI pero como su firma aparecía también en las cuentas de la Facultad de Medicina, pues bloquearon cuentas parejo.

Es por eso que rápidamente nombraron a una encargada del despacho de la administración de la Facultad de Medicina para que González Nava se pudiera ir a atender sus asuntos. 

Luis Arturo González Nava, secretario administrativo de la Facultad de Medicina de la UNAM
Foto: Facultad de Medicina de la UNAM

La cosa es que a pesar de que la Facultad de Medicina interpuso un amparo para que no la embarraran, un juez decidió que la Universidad no se incluyera como perjudicada en el caso. 

Y los amparos para que le descongelen las cuentas también han sido negados. “La Secretaría Administrativa, conjuntamente con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad“, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook