Lo que necesitas saber:

Personal médico y administrativo chilango está llevando a cabo bloqueos simultáneos para que el gobierno de CDMX atienda sus exigencias.

Si ya llegaron a sus trabajos y están leyendo esta nota, seguro libraron la serie de bloqueos simultáneos del personal médico-administrativo en varias avenidas de CDMX —y si no, y están varados, igual esta información es de su utilidad. ¿Qué pasó?

La mañana de este 17 de julio ha sido medio complicadona para chilangos, chilangas y mexiquenses por los bloqueos simultáneos del personal médico-administrativo, que exige al gobierno de CDMX plazas o basificación y mejores condiciones de trabajo —que habían sido prometidas y dicen que no se las han cumplido.

Bloqueos simultáneos de personal médico en Insurgentes, Ermita y más en CDMX
Foto: @C5_CDMX

¿Por qué hay bloqueos de personal médico en Insurgentes, Ermita y otras avenidas de CDMX?

Y antes de irnos con la explicación —un poco más a fondo— de estos bloqueos del personal médico administrativo, les contamos rápido que con corte a las 9:20 de la mañana estas son las avenidas que han sido cerradas por las manifestaciones, para que tomen sus precauciones:

Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de Anillo de Circunvalación, colonia Santa Bárbara. Alcaldía Iztapalapa.

Miguel Ángel de Quevedo a la altura de Prolongación Moctezuma, colonia Santa Catarina. Alcaldía Coyoacán.

Insurgentes con el cruce de Eje 2 Norte, alcaldía Cuauhtémoc.

Fray Servando Teresa de Mier, a partir del Eje 1 Oriente y a la altura del Congreso de la Unión.

Nativitas y Avenida 16 de septiembre, en la colonia San Pedro. Alcaldía Xochimilco.

Bloqueos simultáneos de personal médico en Insurgentes, Ermita y más en CDMX
Foto: @OVIALCDMX

Y ahora sí: ¿qué onda? ¿Por qué se manifiesta el personal médico y administrativo? Reporteros de Foro TV o N+ que se han lanzado a los bloqueos reportan que estos grupos de médicos y personal administrativo protesta por la basificación en sus puestos y mejores condiciones laborales.

(Apenas el 23 de junio de este 2023, grupos de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros salieron a las calles de CDMX a protestar por mejores condiciones de trabajo y, al parecer, los problemas dentro del personal del sector Salud chilango persisten).

La respuesta del gobierno de CDMX a los bloqueos

Pues… la Secretaría de Salud de CDMX publicó un comunicado a propósito de los bloqueos del personal médico chilango y ahí dijo un par de cosas que siguen como puntos pendientes para esta misma institución.

En primer lugar, la Sedesa prometió que mejorará el salario del personal médico así como su estabilidad laboral y que respetará las prestaciones para el personal que fue contratado por honorarios, Galene Salud e Insabi —ya ven, con eso de que el Insabi desapareció y se convirtió en el IMSS Bienestar.

Bloqueos simultáneos de personal médico en Insurgentes, Ermita y más en CDMX
Foto: @OVIALCDMX

En segundo lugar, la Sedesa dijo que respetará los años de antigüedad de los trabajadores que estén cotizando en el ISSSTE y que la transferencia de servicios médicos al IMSS Bienestar será por etapas.

Eso no es todo. El personal de Salud con más antigüedad y con menos prestaciones laborales tendrá prioridad en las contrataciones.

Así la respuesta de la Secretaría de Salud chilanga a la serie de bloqueos del personal de la salud.

Bloqueos simultáneos de personal médico en Insurgentes, Ermita y más en CDMX
Foto: @OVIALCDMX

Por cualquier cosa, si van a salir de casa, acá les dejamos la cuenta de @OVIALCDMX, que da seguimiento al tránsito chilango en tiempo real y está avisando de cómo van estos bloqueos.

Y por si van a tomar el Metrobús de CDMX

En la Línea 1 del Metrobús de Indios Verdes a Buenavista no hay servicio. Y por otra parte, están dando servicio provisional de Periférico Oriente a Escuadrón 201 y de Tláhuac a Nopalera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook