A un par de días del domingo 6 de junio, en Veracruz denunciaron el robo de cien boletas electorales del Distrito 11 en Xalapa y pues el Organismo Público Local Electoral veracruzano ya hasta sesionó para pedir la reimpresión de este lote y el doble sellado para afianzar que no haya intento de fraude o cosas por el estilo.

En una sesión extraordinaria y urgente, el Consejo General del OPLE (Organismo Público Local Electoral de Veracruz) explicó que se trató de las boletas con folio del 009901 hasta 010000.

Denuncian robo de boletas en el Distrito 11 en Xalapa, Veracruz

Se supone que estas boletas eran parte de un paquete de más de 200 mil papeletas que se usarán este 6 de junio.

¿Cómo van a blindar el proceso electoral por esos lares? El Consejo Electoral del OPLE explicó que ya se pidió su reimpresión pero además tendrán doble sello, lo mismo aplicará para el resto. Es decir, tooooodas las boletas del distrito 11 tendrán doble sello.

robo-boletas-veracruz-elecciones
“El Instituto Nacional Electoral (INE) inició a la distribución de las 102 millones de boletas electorales y material de casillas para los comicios del próximo 6 de junio. Las unidades con el material electoral serán custodiados por elementos del ejército nacional a los distintos estados de la República (mayo2021)”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

“La secretaria del Consejo presentó la denuncia (…) Vamos a volver a sellar todas las boletas de ese distrito, todas, son como 200 mil boletas. ¿Cómo se van a sellar? Es el mismo sello del Consejo, nada más que ahora para hacer una diferencia le vamos a poner una tinta de otro color (…) solamente esas boletas van a ser válidas en todas las casillas”.

Esta fue la explicación que dio Alejandro Bonilla, consejero presidente del OPLE, sobre la dinámica para el domingo 6 de junio y mientras avanza la organización, la denuncia penal (presentada por el Consejo Distrital 11) ya quedó en manos de las autoridades de Veracruz —se supone que las cien boletas fueron robadas en el mismo distrito 11 en Xalapa.

Por acá les dejamos la declaración de Alejandro Bonilla en la sesión extraordinaria del 1º de junio:

Por cierto, no está de más decir que aquellas boletas que no cuenten con el doble sello, serán anuladas. Ya por último, el consejero presidente del OPLE pidió calma y confianza en que las cosas están bajo control en ese distrito.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook