La pandemia tuvo efectos inesperados sobre los nacimientos en México. Algunos pensaban que, con las personas encerradas —sin mucho qué hacer más que despeinar la cotorra—, los nacimientos crecerían exponencialmente. Otros aseguraban que en un momento de tanto miedo o incertidumbre económica, la gran mayoría evitaría traer nuevos bebés a este mundo tan desordenado.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Estamos frente a un boom o un apagón de los nacimientos en México?

durante-2020-nacieron-menos-bebes-nacimientos-mexico-inegi-caida-desplome-generacion
Foto: Pixabay

Pues la cosa está bastante interesante: según los datos oficiales del INEGI, el año pasado —en 2021, pues— es la primera vez en más de una década que aumentó la natalidad. Sí, el nacimiento de bebés creció un 17% cuando lo comparamos con el año anterior.

¿Boom de bebés en México?

En 2021 nacieron 1 millón 912 mil 178 bebés en México. Pero, ¿esos son muchos o son pocos?

Además de que es el equivalente a que nazcan más de 5 mil bebés todos los días, la verdad es que estamos ante un escenario bastante curioso pues se trata de un crecimiento prácticamente histórico. Es la primera vez en más de una década que los nacimientos aumentan comparándose con el año pasado. Crecieron un 17% comparado con 2020.

La cosa es que, probablemente, no se trate de un boom de bebés en México y en realidad estamos viendo, todavía, estragos de la pandemia.

El aumento en los nacimientos del que platicamos ahorita viene después de una caída tremenda de más del 20% durante 2020 y aunque la natalidad parece “estar recuperándose”, todavía no alcanza los niveles que veíamos en 2018 o en años anteriores. Échenle un ojo a esta gráfica:

boom-nacimiento-bebes-mexico-pandemia-natalidad-inegi-2
Fuente: INEGI

De hecho, parece que México está siguiendo con una tendencia internacional. Aunque la pandemia sacudiera las cosas y en 2021 rebotaran —jiji— los nacimientos, estamos frente a una caída constante de la natalidad en los últimos años.

Otros datos curiosos de los nacimientos en México

Aprovechando que tenemos los datos a la mano y que nos estamos haciendo medio güeyes en la Sopicueva —no le digan a nadie—, aprovechemos este rato para encontrar algunos otros detalles curiosos sobre los nacimientos en México. Ya saben, de esos que no sirven para nada… pero se les van a quedar grabados en la memoria.

Por ejemplo, según el INEGI, en el mes de Septiembre es cuando más nacimientos se registraron.

cartelera-conciertos-quienes-alcaldias-delegaciones-cdmx-grito-15-septiembre-todos-lista
Foto: Cuartoscuro

También podemos contarles que Chiapas, Guerrero y Zacatecas son los estados con mayor tasa de natalidad, mientras que Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México son los que menos tienen.

¿Un último dato interesante? Entre los nacimientos de bebés en México se registraron más hombres (51%) que mujeres (49%)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook