El exgobernador de Quintana Roo se está haciendo de la boca chiquita para ser extraditado a México, quizás sin saber las maravillas que le esperan en nuestro país. Aunque casi tendría garantizado un trato preferencial en alguna de las cárceles nacionales, el buen Roberto Borge también tendría la posibilidad de enfrentar su proceso -derivado del delito del lavado de dinero- en completa libertad. No es suposición: la propia PGR lo adelanta.

Pero vamos por partes: sin tener el descaro de declararse “inocente”, el exmandatario alegó que su detención realizada el domingo pasado, alegó que su detención fue ilegal. ¿Por qué? Según el abogado de Borge, su cliente fue detenido en el aeropuerto internacional de la capital de Panamá, no en las instalaciones, sino dentro del avión que lo llevaría a Francia, lo cual está prohibido por los convenios internacionales. Sin embargo, de acuerdo con La Jornada, el Tribunal Colegiado de Apelaciones de Panamá rechazó tal alegato, asegurando que la detención del exmandatario se hizo con todas las de la ley…

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge
Foto: La Jornada / AFP

Así que, ¿qué es lo que le quedaba al buen Borge para seguir defendiéndose como gato boca arriba de la posibilidad de enfrentar a las autoridades mexicanas? Fácil: rechazar acogerse al requerimiento de extradición. Y así lo hizo al inicio de su primera audiencia: “no estoy de acuerdo honorable magistrada”.

Ahora, las autoridades mexicanas tendrán un periodo de 60 días para concretar el retorno de Borge a nuestro país, donde -por ahora- enfrentaría cargos por lavado de dinero… delito que no es considerado grave y, por lo tanto, no amerita presión preventiva oficiosa.

¡¡¿Qué?!!

EPN y Roberto Borge

Así es: de acuerdo con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el uso de recursos de procedencia ilícita sólo tiene una pena de entre cinco y 15 años de cárcel… es decir, es un delito no grave:

“Que en nuestro Nuevo Sistema Penal Acusatorio federal no es considerado de los delitos que ameriten una prisión preventiva oficiosa, sin embargo, existen argumentos que se puedan presentar ante la autoridad judicial en México para que lleve su proceso privado de la libertad”, comentó para Noticias MVS.

Según lo dicho por Elías Beltrán, de encontrarse ya en nuestro país, Roberto Borge podría enfrentar proceso en libertad… pero en lo que llega podrían darse más órdenes de aprehensión en su contra. “En ese sentido habría que esperar para que se presente la solicitud formal para ver todos los delitos que se pudieran incluir en esta solicitud formal para poder determinar si cuando regrese a México, enfrentar a la justicia mexicana exista algún delito considerado como grave en términos de nuestra constitución de nuestro nuevo Sistema Penal”.

Bueno, entonces nomás hay que confiar en que las autoridades de nuestro país hagan su chamba como se debe…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook