Cultura
Foto: Especial.

Bosque de Chapultepec tendrá 10 veces más presupuesto que becas culturales en 2022

El presupuesto para programas de subsidios culturales representa solo un 9 % del dinero que recibirá el Bosque de Chapultepec en 2022.

Con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022, se tomaron en cuenta varias obras que aún se encuentran en desarrollo en varias partes del país, como el Tren Maya; sin embargo, poco se habla del presupuesto que recibirá una idea que comenzó a plantearse desde 2019, en la Ciudad de México: la de mejorar el Bosque de Chapultepec.

¿Cuál es el proyecto del Bosque de Chapultepec?

Hagamos tantita memoria: Aunque desde antes ya se venía hablando y trabajando en echarle una manita de gato al pulmón de la Ciudad de México, fue hasta el pasado 9 de agosto de 2020 que el gobierno capitalino y el federal presentaron el proyecto definitivo del Bosque de Chapultepec.

proyecto-cultural-bosque-chapultepec

Foto: Gobierno CDMX.

Esa vez, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, junto a otros funcionarios capitalinos y del gobierno federal, dio a conocer que el proyecto se llamaría “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, asegurando que éste no afectaría las áreas naturales del bosque, que al contrario, lo que querían era lograr el rescate natural y cultural de esta parte de la metrópoli.


Anteriormente, en abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una de idea de lo que sería este proyecto para extender 800 hectáreas más este espacio ecológico, el cual estaría a cargo del artista plástico, Gabriel Orozco, en coordinación con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Entre las mejoras que ya se han hecho se encuentra convertir a Los Pinos en un Complejo Cultural (lo cual se hizo desde 2018), y la donación de 120 hectáreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que se conviertan en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, quedan algunos trabajos por hacer y que ya se están haciendo como los siguientes: la interconexión entre las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, la construcción de tres Calzadas Flotantes que cruzarán el Periférico y la avenida Parque Lira, el Centro de Cultura Ambiental y la Cineteca Nacional Chapultepec con seis salas, entre otras cosas.

cuarta-seccion-bosque-chapultepec

Foto: Getty Images.

¿Cuál fue el presupuesto inicial para el Bosque de Chapultepec?

Fue hasta el 10 de agosto de 2020 que, por medio del Diario Oficial de la Federación, se informó el presupuesto que recibiría el proyecto del Bosque de Chapultepec: nada más ni nada menos que 96 millones 621 mil pesotes.

“Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, ‘CULTURA’ reasignará a la ‘ENTIDAD FEDERATIVA’ recursos presupuestarios federales hasta por la cantidad de $96,621,000.00 (NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS VEINTIUN MIL PESOS 00/100 M.N.) con cargo al presupuesto de ‘CULTURA’, de acuerdo con los plazos y calendario establecidos que se precisan en los Anexos 1, 2 y 3 de este Convenio”, se lee en el documento.
"Sin ponerlo en riesgo": Presentan proyecto de restauración para el Bosque de Chapultepec

Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto dinero recibirá la Secretaría de Cultura en 2022?

Antes de hablar sobre el nuevo presupuesto para el Bosque de Chapultepec, comencemos por explicar un poquito sobre el dinero que se destinará a Cultura en nuestro país, basándonos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022: primero, cabe señalar que el presupuesto para temas culturales solo se destina a dos dependencias federales; a la Secretaría de Cultura (obviamente) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sí, según Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en conjunto, en 2022, estas dos secretarías tendrán 19 mil 103 millones de pesos, algo así como el 0.27 % del gasto neto total, lo cual terminará siendo menor a lo que se destinó en 2013 a ámbitos culturales, pues en aquel año este presupuesto representó el 0.49 % del gasto neto total.

FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Pero si nos vamos a la mera, mera, sabor ranchera, la Secretaría de Cultura, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, recibirá 15 mil 28 millones 490 mil 19 pesitos este próximo 2022, lo que también representa un aumento, pues de acuerdo con Fundar, se le dio 525 milloncitos más que en 2021.

Captura de pantalla: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

¿Cuál será el nuevo presupuesto para el proyecto del Bosque de Chapultepec?

Primero tenemos que explicar que el presupuesto para el pulmón de la Ciudad de México no existe independientemente, sino que se encuentra dentro de los 19 programas presupuestarios que tiene a su cargo la Secretaría de Cultura.

Entre estos, de acuerdo con Fundar, destacan tres por acaparar un 65 % del dinero total que recibirá la dependencia: Desarrollo Cultural, con tres mil 936 millones de pesos; Proyectos de infraestructura social del sector cultura, con tres mil 823.59 millones de pesos; y Protección y conservación del Patrimonio Cultural, con mil 949.87 millones de pesos.

cuarta-seccion-chapultepec

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

El Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec se encuentra dentro del programa Proyectos de infraestructura social del sector cultural. Si en 2020 se le destinó 96 millones 621 mil pesos y en 2021 tres mil 637.7 millones, en 2022 se le dará más de tres mil 500 millones de pesos, lo cual representa, más o menos, el 25 % del presupuesto para la Secretaría de Cultura.

Presupuesto de Chapultepec vs Presupuesto de becas culturales

Solo para tener una idea de cuánto dinero es esto, frente a otros destinos que tiene el presupuesto para Cultura, el Programa de Apoyos a la Cultura, con el que se da recursos para proyectos culturales a los estados, solamente se le darán 124.5 millones de pesos; más o menos un 3.3 % de lo que se gastará en el Bosque de CDMX.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Y si así todavía no dimensionan el dinero que irá a parar al pulmón capitalino, les contamos que programas de subsidios culturales, como el Programa de Apoyos a la Cultura, el Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales, Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, y Fomento al Cine Mexicano, recibirán en total, para 2022, 357.13 millones de pesitos; por ahí del 9 % de la marmaja que tendrá el Bosque de Chapultepec.

En fin, habrá que ver como queda el Bosque de Chapultepec con todo el dinero que se le está invirtiendo, pues involucra el desarrollo de diferentes obras, entre museos, centros culturales, pasajes, un cine y espacios ecológicos. Hablando de éstos, aún sigue la polémica por el Jardín Botánico, pues vecinos están en contra de que se construya en este lugar el Pabellón Contemporáneo Mexicano de arte, aunque las autoridades han señalado que en realidad éste se trasladará a la segunda sección.

Top Relacionadas
:)