Pónganse de pie: Brigadistas acabaron con poco más de 900 incendios forestales en la CDMX en un año; es decir, más de dos siniestros diarios, según información de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México.

Más de dos incendios forestales diarios en la CDMX

De acuerdo con las mismísimas autoridades capitalinas, del 1º de agosto de 2020 al 31 de julio de este 2021, brigadistas de la SEDEMA enfrentaron y acabaron con 960 incendios forestales en la CDMX. Sí, lo que quiere decir que sofocaron, en promedio, más de dos siniestros diarios.

brigadistas-mas-dos-incendios-forestales-año-cdmx
Foto: SEDEMA.

De hecho, para ser más específicos, señalaron en qué alcaldías de la CDMX se dieron más incendios forestales: Milpa Alta con 497; Tlalpan con 301; Xochimilco con 73; Magdalena Contreras con 28; Tláhuac con 22, Álvaro Obregón con 16; Gustavo A. Madero con 16; Iztapalapa con cuatro y Cuajimalpa de Morelos con tres.

¿Por qué se dieron tantos incendios forestales?

Según la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, en este año se dieron más incendios forestales en la CDMX, así como en el resto de la república, por las condiciones que generó el fenómeno climático ENOS-Niña. Por ejemplo, en 2021 provocó altas temperaturas, baja humedad en el ambiente y vientos extemporáneos.

brigadistas-cdmx-sedema-incendios-forestales
Foto: SEDEMA.

Por esta razón, brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) tuvieron que enfrentar un total de 960 incendios forestales y 803 conatos de incendio.

Logran reducir a la mitad superficie afectada por incendios

Así es, para atender todos estos incendios, las autoridades pusieron en marcha el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación y el Protocolo para la Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México, el cual se implementó desde 2020 y con el que se logró una reducción del 48.69 % en la superficie afectada, con respecto a 2019.

brigadistas-sedema-cdmx-incendios
Foto: SEDEMA.

Ya para acabar, las autoridades capitalinas aseguraron que dieron capacitaciones, equipamiento y apoyo a los brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas corta fuego “para evitar el aumento de la contaminación y proteger los ecosistemas y la biodiversidad con los que cuenta la ciudad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook