Lo que necesitas saber:

Una nueva planta fue descubierta en México en el jardín botánico El Charco del Ingenio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Es la ‘Viridantha minúscula’ o Bromelia del Charco

No importa cuánto tiempo lleve nuestra especie en el planeta, la naturaleza siempre encontrará la forma de sorprendernos. Una nueva planta fue descubierta en nuestro querido México: la Viridantha minúscula o Bromelia del Charco.

Se trata de una planta de la familia bromelia (misma a la que pertenecen las piñas, por ejemplo), la cual fue descubierta en Guanajuato. Quédate un ratito porque te vamos a contar un poco más acerca de este importante descubrimiento.

Bromelia del Charco: Descubrieron una nueva planta en México y te contamos todo sobre ella
Viridantha minúscula pertenece a la familia Bromelia / Foto ilustrativa: Reuters

Descubrieron una nueva planta en México

El descubrimiento de esta nueva planta fue realizado en el jardín botánico El Charco de Ingenio, ubicado en San Miguel de Allende (una de las mejores ciudades para viajar en todo el mundo). El Charco del Ingenio es una importante reserva natural dedicada a la conservación y estudio de la flora regional mientras promueve la cultura ambiental en la sociedad.

Fue el botánico mexicano José Viccon quien descubrió la Viridantha minúscula durante un paseo rutinario en el jardín. Hablamos de una planta que crece en rocas y requiere de poca agua de lluvia para sobrevivir.

“Viccon estaba recorriendo la cañada cuando detectó el ejemplar, tuvo que esperar meses a que floreciera para confirmar que esta planta tenía unas características que no le eran del todo familiares. Convocó a otros colegas para que visitaran el lugar; ninguno de ellos estaba completamente seguro y eso les causó preocupación. Meses después, la revista Phytotaxa nos felicitó”, dijo Mario Hernández, director del jardín botánico, a El País.

Bromelia del Charco: Descubrieron una nueva planta en México y te contamos todo sobre ella
La nueva planta fue descubierta en un jardín botánico de San Miguel de Allende / Foto ilustrativa: El Charco del Ingenio

Su nuevo nombre será Bromelia del Charco

Viridantha minúscula es una planta pequeña (por eso el nombre de minúscula) cuyo tallo mide apenas entre siete y ocho centímetros de diámetro y dos pulgadas de alto.

El descubrimiento de esta nueva planta ya fue aprobado por Phytotaxa, revista internacional especializada en botánica, y su nombre científico es el ya mencionado Viridantha minúscula. Sin embargo, su nombre “común” será Bromelia del Charco.

Según explicaron los botánicos del jardín El Charco del Ingenio, existe un acuerdo que impide nombrar a una nueva planta en honor a su descubridor, por eso se decidió llamarle Bromelia del Charco.

Bromelia del Charco: Descubrieron una nueva planta en México y te contamos todo sobre ella
Foto ilustrativa: El Charco del Ingenio

La nueva planta descubierta en México podría extinguirse pronto

Ahora comienza un trabajo arduo para proteger a esta nueva planta (que aunque puede dar frutos y semillas, por sí sola no es comestible). Y es que es común que nuevas plantas recién descubiertas no logren sobrevivir.

Así como la intervención humana y el cambio climático generan nuevas condiciones en cada hábitat que permiten el nacimiento de una nueva planta como la descubierta en México, también pueden impedir que ésta tenga el tiempo suficiente para adaptarse y sobrevivir a largo plazo.

Bromelia del Charco: Descubrieron una nueva planta en México y te contamos todo sobre ella
Las nuevas plantas descubiertas suelen extinguirse pronto / Foto ilustrativa: El Charco del Ingenio

“Aunque se descubren decenas de nuevas especies de plantas en todo el mundo, lamentablemente muchas más se están extinguiendo, porque las adaptaciones tardan millones de años y alteramos el planeta tan rápido que no tienen tiempo, explicó el director del jardín botánico de San Miguel de Allende (crucemos los dedos para que eso no le pase a la Viridantha minúscula).

Noticias que definitivamente es muy agradable conocer. ¡Te queremos mucho, Bromelia del Charco!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook