Lo que necesitas saber:

La ONU declaró que la humanidad ha entrado a la era de la ebullición global, por los registros históricos de altas temperaturas y calorones en el mundo.

¿Se acuerdan de la última y larguísima ola de calor de junio de 2023 en México? Un mes después de estos calorones, en China y varios países de Europa han padecido de ondas de calor que han provocado incendios forestales y el desplazamiento de cientos. Y ante este escenario, la ONU dice que llegamos a la era de ebullición global.

¿A qué se refiere la ONU con este concepto? ¿Y por qué llegó a esta conclusión? En palabras de su director, António Guterres, la era del calentamiento global ha terminado y la humanidad está en un punto “aterrador”.

¿Qué es la era de la ebullición global y por qué la ONU dice que ya llegó?
Incendios en Grecia. Foto: Getty Images.

Y si no nos ponemos las pilas —sobre todo las grandes industrias y los países que producen la mayor cantidad de emisiones en el mundo— la temperatura de nuestro planeta aumentará por arriba de 1,5 °C, por encima de los niveles preindustriales para finales de este siglo XXI.

¿Qué es la era de la ebullición global y por qué la ONU dice que ya llegó?

No se trata de un concepto mañanero, sino que —como decimos acá en México— va junto con pegado con la estimación de que julio de este 2023 será el más caluroso en más de, ¿cien mil años?

Así lo confirmaron la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea —este 27 de julio.

¿Qué es la era de la ebullición global y por qué la ONU dice que ya llegó?
Foto: Juan Ortega-Cuartoscuro.

De acuerdo con su info, julio de 2023 ha registrado tres semanas de altas temperaturas, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas de esta época del año.

“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, declaró el director de la ONU en conferencia de prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York —todo a propósito del informe de la OMM.

Eso no fue todo. La ONU —en voz de Guterres— advirtió que el mundo entró a una nueva etapa. Sí estamos ante el cambio climático, pero lo que conocemos como calentamiento global se ha terminado.

¿Qué es la era de la ebullición global y por qué la ONU dice que ya llegó?
Foto: David McNew-Getty Images.

Hemos pasado a una era de ebullición global que se refiere al registro histórico de altas temperaturas.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, advirtió.

La ONU: de la culpa a la acción

El director de la ONU mencionó que todo lo que estamos viendo y las advertencias pues… son en gran parte culpa o consecuencia de las acciones del ser humano.

(Ya saben de las actividades industriales de las grandes empresas y países ricos que han apostado a los recursos fósiles para su desarrollo).

¿Qué es la era de la ebullición global y por qué la ONU dice que ya llegó?
Foto: @AFPespanol

Aún con estas malas noticias —junto con el antropoceno o la huella humana sobre la tierra, acá pueden leer más de su definición—, la ONU considera que seguimos a tiempo para detener lo peor.

Sin embargo, ¿cuáles son las soluciones? Hay tratados y la misma conferencia de Naciones Unidas para revertir las consecuencias del cambio climático a causa de las actividades humanas. Y la idea de la ONU es que ahora sí todo mundo se comprometa.

¿Ustedes cómo ven esta situación? ¿Qué acciones consideran que pueden ayudar a no pasar el límite del aumento de la temperatura de la Tierra de 1,5 °C?

Si necesitan más información sobre el tema, por acá les dejamos un texto sobre lo que encontró la OMM y que desencadenó la advertencia de la ONU sobre la era de ebullición global.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook