Parecía que igual y la libraba con los amparos que metió, sin embargo, no fue así. El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, más recordado simplemente como El Bronco, ya fue vinculado a proceso y a ver cómo le va.

Entre todos los lamentables sucesos que se reportan en Nuevo León, como que había quedado medio olvidado el caso del Bronco. Pero ayer, luego que el juez de control determinó la vinculación a proceso del exgober, pues nos acordamos que ahí anda encerrado en el penal de Apodaca desde hace un mes… y así seguirá por un rato más.

Derechos Humanos abre queja por filtración de fotos de ‘El Bronco’ en cárcel de Apodaca
Foto: Cuartoscuro

La vinculación a proceso del Bronco no tiene que ver con la acusación que se le hizo en 2018, cuando le nació el guajiro sueño de ser presidente (delito electoral), sino abuso de autoridad, por haber requisado, en 2016, la Ecovía.

Además de ser vinculado a proceso, El Bronco recibió una nueva prisión preventiva… otra vez tomando en consideración que hay riesgo de que agarre su cuaco y se pele.

El Bronco habría cometido abuso de autoridad

Además de usar recursos públicos para sus broncofirmas, el exgobernador de Nuevo León requisó (o sea, se apañó) ilegalmente la Ecovía y, además, aseguró bienes privados sin la indemnización que tocaba conforme a derecho. Todo esto, según el juez, configura el posible delito de abuso de autoridad.

‘El Bronco’ se comparó con Miguel Hidalgo por su "lucha" contra el Gobierno Federal
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ahora lo que toca es investigar si el delito fue cometido. Y, en lo que eso pasa, El Bronco permanecerá en prisión… pese a que otros tres exfuncionarios sí a libraron y eso que eran imputados del mismo delito.

¿Y qué onda con los presuntos delitos electorales?

Ese asunto todavía va para rato. La audiencia que estaba programada para ayer, fue diferida hasta el próximo 18 de abril. En la tardecita, por ahí de las 14:30 horas.

A lo anterior, los abogados del Bronco  no le hallaron problemas. De hecho, estuvieron de acuerdo… aunque la postergación fue solicitada por el juez, ya que quiere ver los videos y demás pruebas que sustentan la acusación de delitos electorales en contra del Bronco.

Recordemos que, en 2018, cuando Rodríguez Calderón dijo “si ya fue gober, ahora puedo ser presidente”, aparentemente se le hizo fácil destinar recursos del Estado para tal empresa. Específicamente, para juntar las firmas que se le solicitaban para obtener la candidatura independiente. Y, pues nada, por eso ahorita anda en el tambo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook