Muy pero muy pero MUY buenas noticias. La tarde de este 14 de junio, con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario.

Significa que a partir de que entren en vigor las reformas, las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en el estado.

matrimonio igualitario-nuevo-leon
Foto: @MorenaDivSexNal

¿Qué fue lo que modificaron los diputados locales?

Para empezar el artículo 140 de la Constitución estatal, en donde se señalaban que solo podrían casarse los hombres y mujeres que hubieran cumplido 18 años. Además, el 147 estipulaba que el matrimonio es la unión legítima de dos personas, un hombre y una mujer. 

bandera-lgbt-lucha.
Foto: Cuartoscuro

Es importante mencionar que todo esto pasa más de 4 años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara cono inconstitucionales 3 artículos relacionados del Código Civil de Nuevo León. 

La iniciativa que fue aprobada apareció por primera vez en febrero de 2019, cuando la discusión se quedó atorada entre los diputados por falta de acuerdos.

El 4 de marzo de 2010 la Ciudad de México se convirtió en el primer estado en México en aprobar el matrimonio igualitario. Hasta antes de hoy 21 estados le dieron el sí a estas reformas, ahora con el visto bueno de Nuevo León pasan a ser 22 estados pintados de colores. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook