Otra zona de Michoacán que cancela la celebración de las fiestas patrias ante la violencia e inseguridad que se registra en la región. Nos referimos a Buenavista Tomatlán, donde el alcalde Gordano Zepeda Chávez decidió suspender los eventos públicos de la Independencia en contexto de los enfrentamientos con grupos armados.

Mediante un comunicado difundido en medios de comunicación y redes sociales, las autoridades locales informaron a los michoacanos que en Buenavista Tomatlán no habrá Grito de Independencia, tras los enfrentamientos registrados el 8 de septiembre —por los cuales, el municipio de Buenavista considera que podría haber represalias.

“El grupo de personas que se ha estado presentando a manifestarse constantemente en el ayuntamiento y que piden ‘Paz y Tranquilidad’ para el pueblo, han señalado que no permitirán que se desarrollen fiestas patrias, por lo que nos hace suponer que se pueden presentar eventos que expongan a las familias y asistentes a eventos cívicos y culturales, informó la alcaldía.

Vale mencionar que el pasado 8 de septiembre se registró una balacera en el Centro del municipio de Buenavista Tomatlán —ahí se llevaba a cabo un evento cultural con la presencia de Gordano Zepeda Chavez, civiles y familias. Tras el enfrentamiento entre autoridades y grupos delictivos, el alcalde de Morena tuvo que ser resguardado.

comunicado-buenavista-tomatlán
Foto: @cb_television

Cancelación de festejos

Como mencionamos, este no es el único municipio michoacano que ha decidido cancelar los festejos de las fiestas patrias. En Tepalcatepec, el presidente municipal, Felipe Martínez, anunció la suspensión de las celebraciones ante el alto índice de violencia generada por grupos delictivos y los enfrentamientos en la zona.

“Llegamos a un acuerdo de no realizar las festividades patrias tanto del 13, 14, 15 y 16 de septiembre por motivos de seguridad”, anunció Martínez en un video la decisión —argumentando que la prioridad era asegurar el bienestar de la población de Tepalcatepec.

Además de anunciar la cancelación de los eventos públicos, Felipe Martínez aprovechó para dar un par de declaraciones a El Universal y contar que necesita más apoyo del gobierno Federal —la Guardia Nacional— para resguardar esta zona de Michoacán y evitar más ataques del crimen organizado. Así las cosas en este estado previo al 15 y 16 de septiembre.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook