Flotando en el Mar Rojo, a unos 9 kilómetros de la costa de Yemen, se encuentra un gigantesco buque petrolero… pero más que un barco, se trata de una bomba de tiempo. Un desastre ecológico que podría suceder en cualquier momento. En seis años no ha recibido mantenimiento, no se ha movido y por supuesto, está completamente abandonado.

El buque se llama SAFER y desde 2015 carga con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Sin ninguna vigilancia.

buque-yemen-mar-rojo-bomba-tiempo-danos-petroleo-historia-fotos-03
Foto: ONU

Según un reporte publicado en Nature, a este paso es inevitable un derrame. “Amenaza una catástrofre medioambiental en una zona envuelta en crisis humanitaria”, señalan sobre los cuantiosos daños en el Mar Rojo y por supuesto, en Yemen.

Calculan que más de 9 millones de personas perderían el acceso al agua potable.

Además, ni hablemos la devastación a la vida de todos los habitantes de la zona. Estiman que se frenarían todas las importaciones marítimas a Yemen, frenando el abasto de alimentos para 8 millones de personas y el cierre de prácticamente todas las pescaderías —uma de las principales industrias— en la región. Las hospitalizaciones por daños cardiovasculares subirían un 42%.

¿Cuál es el problema con el mentado buque?

Como les decíamos, se llama SAFER y está abandonado en las costas de Yemen desde que empezó la sacudida política.

Google Maps.

Es un buque viejo. Lo construyeron en los setenta y lo adaptaron para cargar con crudo de petróleo en los años ochenta, pero no ha recibido mantenimiento desde, al menos, 2015.

¿Los enredos de su abandono? Son larguísimos, pero podríamos simplificarlos: el antiguo gobierno yemení era el dueño del barco que, al momento de desatarse la guerra civil, cargaba con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Durante el conflicto armado perdieron control de la zona costera del Mar Rojo y ahora, no está permitido entrar a rescatarlo.

A bordo solo se encuentra un pequeño equipo de marineros que lo mantiene a flote.

buque-yemen-mar-rojo-bomba-tiempo-danos-petroleo-historia-fotos-02
Foto: ONU

La zona la controla un grupo de “rebeldes” hutíes que han pedido ayuda a la ONU para lidiar con el inminente daño climático, pero un desgarriate geopolítico —en el que se incluyen alianzas militares saudíes— ha terminado en que todos los grupos cierran el paso.

Nadie puede entrar a revisarlo, ni a vaciarlo, ni a moverlo. Ni a darle mantenimiento.

¿Qué puede pasar con el buque SAFER en el Mar Rojo?

Según la Organización Marítima Internacional, el principal riesgo del SAFER es una falla estructural en los tanques que termine con un derrame. La segunda opción es una fuga de gases que resulte en una explosión con cualquier chispa que llegue a la zona.

buque-yemen-mar-rojo-bomba-tiempo-danos-petroleo-historia-fotos-01
Foto: Weather

¿Otra posibilidad? Que el buque se hunda, llevándose los millones de barriles de petróleo al Mar Rojo, por falta de mantenimiento —cosa que estuvo cerca en 2016 cuando se metió agua al cuarto de máquinas, pero en ese momento sí pudieron entrar a hacerle algunas reparaciones.

Los terrenos por donde podrías acercarte al buque están minados, así que anclar el SAFER tampoco suena a una posibilidad.

Y para acabarla de ch… amolar, de acuerdo con un reportaje de TIME, se oxidaron todos los sistemas de enfriamiento, de control de fuego y la energía eléctrica llega únicamente de un pequeño generador que le da poder suficiente para prender algunas luces. Entonces, moverlo a aguas más seguras por supuesto que tampoco es opción.

Inminente

El reciente estudio publicado por Nature calificaba de “inminente” los daños ambientales por un eventual derrame del buque SAFER. La Organización Marítima Internacional tiene toda una página dedicada a lo que hará cuando el petróleo llegue a las aguas del Mar Negro.

YouTube video

La situación está color de hormiga y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también intentó participar en el rescate, anunció que tenía una misión de diálogo para este 2021… pero en junio anunciaron que se frenaron las conversaciones. Chale.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook