Aunque todavía tiene el fuero a su favor, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, prefiere no jugársela y ha pedido que le retiren la orden de aprehensión que desde hace meses hay en su contra.

De acuerdo con Reforma, Cabeza de Vaca solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la orden de aprehensión que liberó en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Especializado, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió su desafuero… cosa que hasta la fecha no se ha concretado, por cierto.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, 27MAYO2021.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas y quien hasta hace poco contaba con una orden de aprehensión por crimen organizado, sostuvo una reunión vía remota con las y los gobernadores de diversos estados, así como con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de cara a los comicios electorales del próximo 06 de junio.
FOTO: TWITTER/CUARTOSCURO.COM

Más que una solicitud, lo que Cabeza de Vaca promovió fue una controversia de inconstitucionalidad, con la cual pretende que sea suspendida la acción ordenada por un juez desde el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.

Un paso para que proceda la solicitud del todavía gobernador de Tamaulipas consiste en que éste especifique con claridad cuándo tuvo conocimiento de la orden de aprehensión en su contra, ya que el plazo para promover las controversias constitucionales es de sólo 30 días naturales… y, pues como todos los que le han seguido la pista a este caso saben, la orden se liberó desde mayo…

Todos… menos el propio Cabeza de Vaca. Según la acción emprendida por Cabeza de Vaca, fue hasta el pasado 29 de junio que se enteró que había una orden de aprehensión en su contra… y eso, gracias a “ciertas noticias” que abordaron el tema. “Al mismo tiempo indica, que conoció que el veinte de mayo anterior, el Congreso de Tamaulipas promovió controversia constitucional en contra de dicha orden”, señaló la SCJN.

cabeza-de-vaca-meme-gracias
Foto: Cuartoscuro

La petición de Cabeza de Vaca fue presentada la semana pasada y la Comisión de Receso resolvió el pasado 30 de julio que el asunto quedará en manos de la presidencia de la Suprema Corte… es decir, todavía no es admitida.

“Previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la demanda, se previene al Gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”, cita el Reforma a la Comisión de Receso.

Recordemos que el flamante gober de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada… y desde hace rato la FGR le trae ganas, pero su petición para desaforarlo todavía no rinde frutos.

Cabeza de Vaca rechaza haber acusado ante la DEA a hijos de AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook