El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que sus expertos encontraron la cabeza de un dios maya en la Zona Arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas.

Encontraron la cabeza de un dios maya en Palenque

Como les contábamos, fue el INAH quien informó en su página oficial que encontraron en la Zona Arqueológica de Palenque la escultura de una cabeza de un dios maya que data de más o menos mil 300 años.

cabeza-dios-maya-zona-encontraron-palenque
Foto: INAH.

Sí, se trata de la representación joven de la deidad maya del maíz y fue un descubrimiento que de hecho no se dio este año, sino en 2021, durante el proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”.

cabeza-dios-maya-arqueologo-palenque
Foto: INAH.

¿Cómo encontraron esta escultura?

En julio de 2021, un equipo interdisciplinario codirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña, encontró una sospechosa alineación de piedras mientras retiraban el relleno de un pasillo que conecta las habitaciones de la Casa B de El Palacio con los de la adyacente Casa F.

cabeza-dios-maya-palenque-estado-chiapas
Foto: INAH.

Al escarbar un poquito más, hallaron la nariz y boca semiabierta de la deidad maya. Ya al descubrirla por completo, también se dieron cuenta que la escultura servía como eje de una ofrenda que se colocó en un estanque de piso y paredes estucadas, “para emular el ingreso de este dios al inframundo, en un entorno acuático”.

cabeza-dios-maya-palenque-chiapas
Foto: INAH.

“El descubrimiento del depósito nos permite empezar a conocer cómo los antiguos mayas de Palenque revivían de manera constante el pasaje mítico sobre el nacimiento, la muerte y la resurrección de la deidad del maíz”, comentó al respecto el investigador del Centro INAH Chiapas, Arnoldo González Cruz.

Además, el arqueólogo y sus colegas Carlos Varela Scherrer y Wenceslao Urbina Cruz, quienes asistieron como jefes de campo, explicaron que esta cabeza (con una longitud y un ancho máximos de 45 cm y 16 cm, de manera respectiva, y 22 cm de altura) tenía una orientación este-oeste, lo que simbolizaría el nacimiento de la planta del maíz con los primeros rayos del sol.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook