El 17 de enero medios nacionales y locales reportaron el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, Baja California. Aquel mes el gremio de periodistas organizó una ola de protestas por los asesinatos consecutivos de tres colegas, incluyendo a Martínez. Y a siete meses de las primeras protestas de 2022, el Cabo 20 (David N) fue detenido por este caso.

El Cabo 20 es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez y de ser el principal generador de violencia en Baja California.

fotoperiodista-margarito-martinez
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Detienen al Cabo 20, presunto autor intelectual del asesinato de Margarito Martínez

La Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) y la Fiscalía de Baja California —cada uno por su lado— explicaron que el Cabo 20 fue detenido durante un operativo en Apodaca, Nuevo León.

Todo porque las autoridades seguían las pistas de actividades relacionadas con homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y contra la salud denunciadas en Baja California.

cabo-20-david-n
Foto: Sedena.

Sí, estos delitos las llevaron hasta Nuevo León, donde el Cabo 20 se ocultaba en un fraccionamiento del municipio de Apodaca.

Ahí, contó la Sedena, estaba planeando expandir sus actividades ilícitas en el estado regio.

Con esta información, la Fiscalía de Baja California resumió la situación del Cabo 20 así:

Que es identificado como el principal generador de violencia en Baja California por delitos como homicidio, privación de la libertad y desaparición de personas en Tijuana y otras ciudades.

margarito-martinez-fotoperiodista-el-cabo-20
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Además, las autoridades van a buscar que el proceso contra el Cabo 20 se concentre también por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

Mientras tanto, en México persiste la violencia contra periodistas, comunicadores y comunicadoras. Tan sólo en este 2022 se han registrado 16 asesinatos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook