El 18 de abril pasado el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrian Fernando Novelo, concedió la suspensión provisional de la construcción de aproximadamente 60 kilómetros en el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Este 2 de mayo, la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció que el mismo juzgado admitió otra suspensión provisional para que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya suspendan o paralicen la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.                         

Suspenden, de nuevo, el Tramo 5 de Tren Maya

Se Concede a DMAS AC la suspensión provisional, para el efecto de que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material“, se lee en el comunicado de la organización.

DMAS explica que las demandas de amparo se presentaron en contra de este tramo en específico por la violación a los artículos 14 y 15 Constitucionales, que hablan del cumplimiento del debido proceso, así como al 4º que estipula el derecho al medio ambiente sano.

Es importante mencionar que esta suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que esto implica como la obtención de permisos ambientales. 

Recordemos que en la conferencia mañanera de este 2 de mayo,  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aceptó que apenas, hasta este momento, después de que comenzara su construcción y de que se dieran muchas manifestaciones en contra de su desarrollo, se está evaluando el impacto ambiental del Tren Maya al sur de México.

¿Más vale tarde que nunca?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios