La muy cantada impugnación de Margarita Zavala y Felipe Calderón contra el rechazo del INE a darle registro a su organización México Libre llegó ayer. Sin sana distancia… pero tampoco muchos seguidores, ya está formalizada y a ver qué dicen las autoridades electorales.

“Nos deben dar el registro porque tenemos la razón y el derecho, y porque la decisión del Consejo General no estuvo fundada ni motivada debidamente”, aseguró Felipe Calderón en mitin armado afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Calderón, no tiene fundamento el principal elemento que los consejeros del INE tomaron a consideración para decirle nel a México Libre: el que las aportaciones que les cayeron por tarjeta de crédito vía la aplicación CLIP no son identificables.

Según la expareja presidencial, fueron entregadas al INE las copias de las credenciales (ufffff y luego con Margarita ahí, fotocopiadoras sobraron) de cada una de las personas que apoyó monetariamente a México Libre. Incluso, aseguraron, se entregaron copias de las tarjetas de crédito utilizadas para las aportaciones y hasta una carta personal firmada.

Zavala, Calderón / México Libre
Foto: Cuartoscuro

La bronca de Calderón y Murayama por México Libre

Previo a esta impugnación, Felipe Calderón ha tratado de limpiar en las redes sociales el camino para que México Libre consiga su registro como partido político… sin mucho éxito, la neta. A cada una de sus críticas hacia la decisión del INE, quien sale al quite es el consejero electoral Ciro Murayama.

En el último choque digital, Calderón señaló que el INE validaba la utilización de la aplicación CLIP para la recepción de donativos a México Libre. “Es una transferencia electrónica bancarizada, reconocida por la ley y por las autoridades financieras, verificable y segura. Se complementa con los datos que aportamos del donante. Este video de @JohAsiain  explica los donativos y el funcionamiento de CLIP, señaló el expresidente para dar paso a un video que es la envidia de “Escuela en casa”…

Sin embargo, Murayama fue más contundente en su respuesta. “Dije que desde agosto de 2019 se detectó que clip no permitía identificar al donante y se les dijo. Y el 21 de agosto de 2020 el  INE  acordó multarlos por ello (INE/CG196/2020). Tan lo sabe que impugnaron. Luego se negó el registro”. Ya Calderón mejor ni le movió…

Todavía ni es partido… y México Libre ya va por su primera sanción del INE

De acuerdo con Animal Político, Calderón y Zavala entregaron un documento de 150 páginas para acompañar su impugnación. En éste, se presume que viene a detalle toda la información que ayudará a resolver este asunto de los apoyos no identificables a México Libre, así como de qué tan válido fue que México Libre utilizara CLIP para recibir la marmaja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook