Esto es como si todavía ni empezaran las clases y ya te mandaron al extra de una materia… igual y la pasas, pero qué p*nche historial. Así México Libre, organización a la que todavía no le dan la categoría de partido político y ya anda en ondas de irregularidades.

Igual no se la aplican… pero pos cómo que no está empezando muy bien que digamos la formación política fundada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

México Libre
Foto: @emiliano_rgm

En fin, el caso es que hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá si sanciona o no a México Libre, tras la detección de 19 irregularidades relacionadas con su financiamiento, entre las que figuran la recepción de aportaciones por parte de personas no identificadas y la omisión de contratos de prestación de servicios.

Por lo anterior, la organización Libertad y Responsabilidad (a.k.a México Libre) sería sancionada con una multa que ascendería a 2 millones 346 mil pesos. Sin embargo, el asunto no quedaría en “seeee, aquí está el billete, cóbrate y quédate con el cambio”… ya que posiblemente una de las irregularidades todavía sea investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

México Libre
Foto: @JuanRPAgaza

De acuerdo con Proceso, el dictamen de fiscalización será votado hoy en la sesión del Consejo General del INE. Junto con las sanciones de México Libre, se analizarán las de otras agrupaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, como Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario…

Las flamantes organizaciones habrían caído en irregularidades como la no acreditación de donaciones, la omisión de reportes de gastos y el no reportar contratos por servicios. Como se puede ver, se están tomando con seriedad eso de ser partidos políticos.

¿Qué dicen los fundadores de México Libre?

Hasta el momento ni Felipe Calderón ni Margarita Zavala han dicho algo sobre las posibles sanciones a su casi partido político. Igual se van a aguantar hasta que ya sean un hecho… o andan demasiado entretenidos con tanto señalamiento que ahorita anda cargando el expresidente. Entre lo de Genaro García Luna, lo de sobornos detectados por las autoridades de Estados Unidos y, ahora, la embarrada que le dio Emilio Lozoya en sus actos de corrupción… pues no hay ni tiempo, seguro.

Sin embargo, en caso que lo haga, Felipe Calderón podría salir con un argumento como el ofrecido hace unos días, cuando AMLO aseguró que en la administración del expanista se dio un narcoestado: todo es persecución política, porque México Libre va recio para las elecciones de 2021dice.

Calderón acusa que es “perseguido” porque México Libre destacaría en elecciones de 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook