Este 24 de febrero la Secretaría de Salud presentó el calendario actualizado para el arribo de dosis de vacunas contra COVID-19 por parte de las distintas farmacéuticas de todo el mundo. En febrero llegaron muy pocas dosis a México debido a un retraso mundial en la producción de vacunas, por lo que recibimos poco menos de 4 millones de dosis. 

Llegaron 1 millón de la vacuna de Pfizer y BioNTech que se aplicaron en su mayoría para segundas dosis del personal médico. No llegaron de AstraZeneca, de CanSino ni del mecanismo COVAX pero arribaron 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, así como 870 mil dosis del Instituto Serum de la India, vacunas de AstraZeneca.

Además recibimos 200 mil dosis de SinoVac y están pendientes por entregar 800 mil de esta misma farmacéutica. 

calendario-vacunas-méxico
Foto: SSA

Las que vienen

Ahora que ya se normalizaron las entregas, durante el mes de marzo se espera que lleguen a México 23.6 millones de dosis, la mayoría de AstraZeneca con 10 millones de vacunas. En este mes se tiene previsto el arribo de vacunas de todas las farmacéuticas que hasta el momento tienen la autorización de emergencia: Pfizer con 4.1 millones, CanSino con 2.7 millones, Sputnik V con 1 millón, 1.16 millones de dosis de AstraZeneca de la India, 3 millones de SinoVac y 1.6 millones de dosis de COVAX (que también son de AstraZeneca).

En abril se espera la llegada de 33.2 millones y 46 millones de dosis más para mayo. Si sumamos las vacunas esperadas en marzo, abril y mayo, México habría recibido más de 102 millones de dosis sumando las que llegaron en febrero, enero y diciembre del año pasado. 

ecatepec-vacunacion-estado-mexico
Foto: @daviddelapaz

Hasta este 24 de febrero en nuestro país se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis a personal de salud, adultos mayores y docentes.

El 71% del personal de salud vacunado ya tiene el esquema completo. 

vacunas-dosis-mexico-aplicadas
Foto: SSA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook