Abu Bakr al Bagdadi, el autoproclamado líder del islam y líder del grupo extremista ISIS, ordenó practicar la ablación (mutilación de los genitales) a las mujeres que viven en el “califato” musulmán entre Irak y Siria.

El líder extremista afirma que es necesario que se practique la mutilación genital a las mujeres como se hacía antiguamente con la intención de cuidar a la sociedad musulmana y  evitar “la expansión del libertinaje y la inmoralidad” entre las mujeres.

El comunicado del Estado Islámico, tiene fecha del pasado 11 de julio y esta firmado por la Comisión Legal del Estado Islámico de Irak y el Levante. Este Estado Islámico estableció un califato que se extiende desde la provincia de Diyala, Iraq, a Aleppo, Siria.

Como anteriormente te explicamos, el califato es una institución política que pretende el Estado Islámico controle a la comunidad musulmana a nivel mundial, el problema con este plan es que la geografía, ideología política y las diferencias religiosas, culturales y étnicas evitarán la aparición de una forma de gobierno unificada capaz de gobernar el gran Medio Oriente.

Califato se deriva de la palabra árabe que significa “sucesor”, una designación para aquellos que gobernarían la comunidad musulmana después de la muerte del profeta Mahoma (Mohammed). Sin embargo, Mahoma no designó a su sucesor político; esa persona debía ser elegido por la comunidad.

Tras la muerte de Mahoma, la decisión de quién debería liderar a los musulmanes se dividió: unos decían que tenía que ser Abu Bakr, mientras que otros estaban a favor del primo de Mahoma: Ali. El grupo de leales a Abu Bakr es el que se conoce como sunita, y el grupo de seguidores de Ali son los conocidos como Shia o chiítas.

El califato del que Abu Bakr al Bagdadi es líder, es un estado no reconocido por ninguna nación ni por el resto del mundo musulmán. Fue instaurado hace menos de un mes por el grupo extremista sunita ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante), y pretende derrocar tanto al gobierno de Bashar al Assad en Siria (aliado de Rusia), como al de Nuri al Maliki en Irak (aliado de Estados Unidos). A ISIS se le conoce por sus prácticas de tortura y por un fundamentalismo musulmán desmedido, criticado por todo el mundo islámico.

¿Y quién es este tal Abu Bakr al Bagdadi?

Abu Bakr al Bagdadi, es el autoproclamado califa del Estado Islámico. Según él, representa a los musulmanes de todo el mundo y cree que es el representante de Alá en la tierra. Su misión es conformar un imperio islámico unificado. La instauración de su califato abarca desde el Norte Siria, hasta el Este de Irak y planean expandir su dominio sobre todo el mundo árabe.

ISIS_MAPA

¿Por qué Abu quiere mutilar a las mujeres?

La decisión de Bagdadi de tener a todas las mujeres circuncidadas es, como él dice, para evitar la inmoralidad y promover actitudes islámicas entre los musulmanes. Según él, es un “regalo” para las personas en Mosul.

Se busca privar a la mujer de sentir placer sexual y fomentar la castidad.  La mutilación a la que apela Abu es la que se practicaba en la ciudad de Medina, en Arabia Saudita con herramientas rudimentarias como cuchillas de afeitar, sin las medidas sanitarias pertinentes.

La principal consecuencia es la pérdida casi total de sensibilidad genital, y el trauma psicológico creado. Hay mujeres que mueren desangradas o por el intenso dolor y el traumatismo. Otras mueren semanas después por las infecciones. La noche de bodas, el marido penetra a la mujer desgarrándola y abriendo la gran cicatriz que le deja la ablación.

ablacion3

Según la OMS existen varios tipos de mutilación genital:

  • Circuncisión sunna: amputación del prepucio del clítoris, ya sea la extirpación de una parte o el clítoris en su totalidad
  • Clitoridectomía: escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y de los labios menores, conservando solo los labios mayores.
  • Infibulación: consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después se cosen ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.
  • Tipo IV: Aquí se incluyen prácticas lesivas más variadas como pinchazos, perforaciones, incisiones y estiramientos del clítoris y o los labios; quemaduras del clítoris y tejidos circundantes, introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina que provocan erupciones y quemaduras.

La decisión de circuncidar a dos millones de mujeres iraquíes que se encuentran bajo el control del grupo ISIS enfrentó reacciones de indignación por parte de las organizaciones de derechos humanos.

 “Debido a esta decisión, muchas niñas temen por sus vidas, sin saber a dónde huir del riesgo de un severo castigo por quedarse.”

¿El mundo musulmán permite la mutilación?

En la Declaración de Naciones Unidas sobre eliminación de la Violencia contra la Mujer, se considera a la mutilación genital femenina como un acto de “violencia contra la mujer” e impide a los estados miembros “invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa” contra la mujer.

En el continente africano existe la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos y el Protocolo sobre los Derechos de las Mujeres.

Y la más relevante para el Estado Islámico es la Declaración de Rabat, en la cual, la mutilación se condena como contraria al Islam. Esta declaración es de vital importancia ya que muchos se amparaban en su derecho a practicar libremente su religión, el Islam, para justificar esta práctica.

Además Francia y Bélgica, incluyen entre sus prestaciones la operación de desinfibulación o reconstrucción del clítoris y algunos países de la Unión Europea reconocen el derecho de asilo por esta causa.

@plumasatomicas

Vía: Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook