¡Uuff! Vayan preparando las congeladas, los shorts y abanicos porque se vienen 4 ondas de calor en CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala para este 2023.

Y si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que estas ondas de calor sucederán entre marzo y mayo, la neta es que febrero no se quedará atrás —una probadita de lo que viene fue la Alerta Amarilla declarada en CDMX por temperaturas de hasta 30ºC para el 16 de febrero. Va la info.

ondas-de-calor-los-simpson
Foto: FOX.

¡¿Hasta 35ºC ?! Saquen las frías porque vienen 4 ondas de calor en CDMX para 2023

De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del SMN —en un taller de divulgación sobre las islas y ondas de calor e incendios y calidad del aire, organizado por la CAME (Comisión Ambiental de la Megalópolis)— para este 2023 se esperan 4 ondas de calor, tal cual sucedió en 2022.

Lo curioso de esta información es que desde 2017, el mayor número de ondas de calor se registra entre marzo, abril y mayo.

ondas-calor-2023-conagua
Foto: CONAGUA.

En el caso de 2023, una sucederá en marzo. Para abril se espera otra y en mayo se estiman 2 ondas de calor.

2022

Nada más para calar cómo estuvo el asunto con las ondas de calor en 2022, Conagua dice que se registraron temperaturas máximas promedio de alrededor de 30 grados en la mayor parte del Valle de México, mientras que en el sur de esta región los registros llegaron a casi los 35ºC. Eso sucedió en marzo.

En abril, la mayor parte de la Megalópolis —Estado de México, CDMX, norte de Puebla, sur de Hidalgo, centro-sur de Querétaro— la temperatura máxima fue alrededor de 33 grados y en el sur de 35ºC.

ondas-calor-2023-valle-mexico
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Y en mayo la situación no fue tan distinta, hasta que llegó junio y las temperaturas promedio estuvieron entre los 25 y 35 grados.

2023

¿Qué pasará en este 2023? El SMN está tomando como referencia los datos climatológicos de Morelos para compararlos con CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro y sacar una estimación.

Según esto, lo que queda de febrero también tendrá lo suyo, aunque 2 grados menos que en Morelos.

Si vemos la info del clima de Morelos para este 16 de febrero, por allá están a 35ºC, entonces, ya se imaginarán cómo estará CDMX y Edomex, donde el calor sí que se dejará sentir.

ondas-calor-conagua-cdmx-2023
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Para marzo también se esperan temperaturas máximas cálidas en CDMX y Estado de México, así como el centro de Puebla o el Sur de Tlaxcala

“Para abril la previsión es de temperaturas máximas de hasta 2 grados Celsius menos cálidas que la climatología en Morelos. Las máximas más cálidas se estiman en el norte y el sur del Estado de México, Ciudad de México, el norte de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Las cercanas al promedio se registrarían en el centro del Estado de México y el centro y el sur de Puebla“, explicó el SMN.

Con esta información sabemos que ya estamos a nada de cambiar las cobijas de tigre de bengala por un buen short y mucho protector solar para salir a las calles, al menos en CDMX, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook