¯Ya estuvo. Este viernes 30 de abril con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el procedimiento de declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿En español? Ya lo desaforaron.

Ahora lo que sigue es comunicarlo al Congreso de Tamaulipas.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador Cabeza de Vaca afirmó que este es un linchamiento político y penal orquestado por el gobierno y Morena. Señaló que su suerte se decidió cuando decidió “alzar la voz” para defender a los tamaulipecos y que se están usando las instituciones públicas para calumniar.

Dijo que particularmente quienes son la oposición del presidente ahora son perseguidos.

Pero ¿qué dice el Congreso de Tamaulipas?

Justo después de la aprobación de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas se puso manos a la obra para discutir el caso de su gobernador.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, cuando se trata de servidores públicos locales, la ultima palabra la tiene el Congreso ya que cuando de fuero se trata, la declaración de los diputados federales “tiene un efecto puramente declarativo”.

¿Y qué creen? Con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero.

En teoría con esto no puede proceder el procedimiento. La mayoría del congreso de Tamaulipas la tiene el PAN, partido del gobernador

¿Por qué le quitaron el fuero?

El cuento va para largo. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Y aunque el gobernador argumenta una embestida política, lo cierto es que las acusaciones en su contra ya tienen tiempo.

cabeza-de-vaca-cartel-de-sinaloa
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Las piedritas en su costal, por las que ahora sí va a responder ante la FGR, están ligadas a casos como Odebrecht, lavado de dinero o presuntas reuniones con el narcotráfico y datan desde poquito antes de que el panista se convirtiera en gobernador de Tamaulipas.

Por ejemplo, el caso Odebrecht. En 2020, el nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo relacionado con el caso de los moches que se repartieron entre funcionarios —con dinero de la empresa brasileña Odebrecht— durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De hecho, la acusación la hizo Emilio Lozoya, al relatar que Cabeza de Vaca recibió dinero cuando se desempeñaba como secretario de la Comisión de Energía en el Senado para aprobar la Reforma Energética.

francisco-javier-cabeza-de-vaca
Foto: Cuartoscuro.

En el caso de lavado de dinero no solo está involucrado él sino cinco familiares y dos socios por presunta operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

6 graves acusaciones contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook