Lo que necesitas saber:
Ante las críticas, Movimiento Ciudadano pidió volar el home office de la Cámara de Diputados.
Parecen vacaciones pero no lo son. Hay que ir a trabajar y para eso Movimiento Ciudadano ya pidió que las sesiones en la Cámara de Diputados sean presenciales.
Ojo, la culpa no es del home office, sino de quienes abusan de esa modalidad, aún con los privilegios y derechos que el mismo Congreso les da.

5 momentos de despapaye en la Cámara de Diputados
Así que por acá armamos una lista de los momentos de despapaye —que han sido duramente cuestionados en redes— en la Cámara de Diputados.

Desde Cuauhtémoc Blanco conectándose a una sesión sobre la Ley de Aguas Nacionales desde una cancha de pádel, hasta la petición del mismo Movimiento Ciudadano para terminar con el home office y el anuncio de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de que ora sí habrá sesiones presenciales.
Cuauhtémoc Blanco jugando pádel
“Mi corazón necesita otra vez hacer ejercicio”, dijo el diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco después de que él mismo exhibiera haberse conectado desde unas canchas a la sesión de la Comisión de Presupuesto que discutía la Ley de Aguas Nacionales.
El Cuau fue captado en una cancha de pádel justo cuando abrió su cámara y micrófono para… ¿que le contaran la asistencia?
Al final, Cuauhtémoc Blanco salió a decir que estaba en esa cancha porque su corazón lo necesitaba y que supuestamente ya había terminado de jugar su partido en cuanto se conectó a la sesión.
Solo un diputado asistió a una sesión
¿Cómo ven? Sólo un diputado de 58 que integran la Comisión de Presupuesto se lanzó la tarde del 23 de octubre a una sesión sobre la iniciativa de la Ley General de Extorsión.
La imagen del diputado del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval votando solito en el salón más grande de la Cámara de Diputados se hizo viral.

Luego supimos que se conectaron 44 diputados y diputadas por Zoom o, bueno, vía remota, entre ellos la presidenta (también diputada de Morena) Merilyn Gómez.
De hecho, la secretaria Técnica Irma Virginia Minero fue quien tuvo que dirigir esa sesión porque Gómez estaba en su casa.
Además, de plano, 13 diputados y diputadas no aparecieron ni de manera presencial ni a la distancia. La reunión, por cierto, duró 18 minutos.
Bailazo en la Cámara de Diputados
Otro momentazo (bastante criticado) fue el bailazo del 21 de octubre de 2021 que se armó en la Cámara de Diputados como homenaje a los 70 años de trayectoria de la Sonora Santanera.
No es que haya algo contra la Sonora Santanera que ha entregado soberanos rolones.
Más bien, las críticas en redes surgieron porque varios diputados aprovecharon para salir de la sesión donde estaban discutiendo la Ley Aduanera.
Sí, la misma que busca frenar el huachicol fiscal orquestado desde las entrañas del mismo gobierno y que, nuevamente, le entrega a la Marina controvertidos controles pese a que altos mandos han estado relacionados con esta polémica.
Cancelan sonideros y presentación de Los Ángeles Azules
Pues ya fue mucho, ¿no? Dijeron en las redes sociales y ante las críticas, la Cámara de Diputados canceló el evento “¡Sonideros de San Lázaro en San Lázaro!”.
¿Neta que iban a organizar más? Así, es este evento era de entra libre programada para el 7 de noviembre.

Además de los sonideros, por ahí también se canceló el homenaje para Los Ángeles Azules, programado para noviembre.
Petición para cancelar el home office
En octubre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó cambiar su reglamento en materia de sesiones y reuniones presenciales para dar luz verde al home office y sesionar de manera remota.
Pero como dice el adagio: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y esto del home office terminó por exhibir la irresponsabilidad de los diputados y las diputadas con respecto a qué tan importante es para el Congreso su propio trabajo.

Por esta razón, Movimiento Ciudadano pidió a Ricardo Monreal que las sesiones sean presenciales de nueva cuenta, porque si bien se aplicó este formato durante la pandemia de COVID, los diputados y las diputadas deben dar el ejemplo y asistir a la chamba como lo hacen miles de trabajadores.
Home office y sueldo de los diputados
En 2018, cuando la 4T arrasó en las elecciones, la Cámara de Diputados prometió no subirse el sueldo ni ir contra la máxima de la austeridad republicana.
Corte a: en 2025 el sueldo neto mensual de los diputados y las diputadas pasó de los 75 mil 600 pesos a los 79 mil melones.
Eso no es todo, ya con apoyos económicos, los diputados perciben al menos 153 mil pesos mensuales.
En la cuestión del aumento de sueldo, los y las dipus argumentaron que estaban ajustando su salario a la inflación, además de autoaprobarse en 2023 el home office.
Mientras la presidenta de la Mesa Directiva Kenia López promete que ahora sí van a trabajar de manera presencial en San Lázaro, la iniciativa de las 40 horas laborales está detenida y todavía no hay una discusión sobre la aplicación de trabajo remoto en distintas circunstancias —por ahí está la iniciativa de hacer home office en los días de aguaceros. ¿Ustedes qué opinan de estos momentazos?

