En una sesión maratónica —que de hecho terminó por ahí de las 6 de la mañana de este 20 de octubre con la promesa de regresar—, se armó la rebambaramba en la Cámara de Diputados por la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal.

Hubo de todo: acusaciones entre Morena y el PAN, manotazos y un encontronazo porque una diputada morenista levantó la voz y se pronunció en contra de uno de los cambios que el partido promueve sobre poner un tope a las deducciones de impuestos de las donaciones en organizaciones civiles.

camara-diputados-miscelanea
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y pues aunque hubo “de todo”, la Cámara de Diputados no pudo resolver los detalles pendientes sobre la Miscelánea Fiscal 2022 —que es parte del paquete económico para el próximo año presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Discusión maratónica en la Cámara de Diputados por la Miscelánea Fiscal

Igual ya sabían esto: la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2022 —que es más o menos la guía en el manejo de los impuestos tanto para autoridades como para personas físicas y morales.

Sin embargo, falta lo particular. O sea, cosas bien específicas de los cambios que hicieron a la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación entre otros.

camara-diputados-miscelanea-fiscal
“Protesta de la bancada de Morena”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Total que la situación se calentó cuando la diputada María Clemente García —activista y una de las primeras legisladoras trans en San Lázaro— pidió que le echaran un buen ojo a la propuesta de poner un tope a las deducciones de impuestos en los donativos para organizaciones civiles.

Aquí lo que María Clemente García propuso es que este punto se analizara bien bien y se pospusiera para volver en un año con un mejor mecanismo.

Por acá dejamos su intervención:

YouTube video

La rebambaramba

Esta propuesta se salió del plan que tenía Morena y ni modo, la reserva se fue a votación, pero eso no fue lo que desencadenó la rebambaramba legislativa, no.

Los diputados y las diputadas votaron —a mano alzada— por esta reserva y entre el despapaye la rechazaron. Pero, hubo legisladores y legisladoras que dijeron que esta votación no valía y debía ser de manera electrónica.

camara-diputados-miscelanea-fiscal-2022
“Protesta Mariana Gómez del Campo, del PAN”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Cosa que dividió aún más la discusión entre Morena (sus aliados también) y el PAN. La discusión llegó hasta tribuna y hubo una laguna para poder avanzar en otras reservas.

Van por denuncia en la FGR

Al final, Morena y el PT (Partido del Trabajo) advirtieron que presentarán una denuncia en la FGR (Fiscalía General de la República) contra el PAN —dos legisladores— por agresiones físicas.

Bueno, bueno, ¿y la Miscelánea Fiscal? Todavía no termina la discusión. Este 20 de octubre la Cámara de Diputados regresará a chambear con la promesa de tener todo listo para enviarla al Senado —a ver si ahí modifican y cancelan las sanciones contra jóvenes mayores de 18 que no hagan su trámite en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Lo que tienes que saber del RFC obligatorio para mayores de 18 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook