¿Hiciste una fiesta en grande por Navidad? ¿Planeas una reunión con toda la familia y amigos para este Año Nuevo? Ojo con esta información ya que estamos en la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el reporte del Gobierno de la Ciudad de México, hasta este lunes 28 de diciembre en la Ciudad de México hay un total de 5 mil 848 camas ocupadas en total y solo mil 518 disponibles.

El asunto se reduce si hablamos de camas para incubación con ventilador para pacientes en condiciones graves de salud. En este caso ya solo hay 475 camas disponibles.

hospital-covid-19.
Foto: Cuartoscuro

Al 28 de diciembre la ocupación hospitalaria se reporta al 82%, de los cuales el 55% son pacientes originarios de la Ciudad de México, el 44% del Estado de México y el resto de otros estados del país.

En esta última semana se observó un incremento el 5.2% en los ingresos hospitalarios con respecto a la semana pasada, es decir que ingresaron 178 pacientes en una semana y la tendencia sigue a la alza. En la siguiente gráfica podemos ver como cada semana que pasa los ingresos aumentan cada vez más.

ingresos-hospital-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

¿Qué pasará con las camas en el peor de los escenarios?

Analizando la velocidad de propagación del virus y el ritmo de nuevas hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, el gobierno de la CDMX presentó la nueva proyección y modelo epidemiológico para la ZMVM que nos marca qué pasaría en un escenario medio y, lo peor, en qué condiciones llegaríamos al peor de los escenarios.

En un escenario medio llegaríamos al punto más alto de ocupación el 6 de enero de 2021 con un total de 8 mil 907 camas ocupadas tanto en CDMX como en el Estado de México, pero en el peor de los escenarios, llegaríamos a una ocupación máxima de 9 mil 512 camas el 11 de enero de 2021. 

Para el 31 de diciembre próximo se espera que entre CDMX y Edomex haya una capacidad hospitalaria de 10 mil 457 camas.

escenario-peor-cdmx-edomex
Foto: Gobierno CDMX

En el caso de la Ciudad de México existe un programa de ampliación de la capacidad hospitalaria. Con ello se espera ampliar la capacidad al 31 de diciembre con 7 mil 377 camas, es decir, 350 camas adicionales a las que actualmente se tienen. Desde principios de diciembre a la fecha se ha incrementado la capacidad hospitalaria en un 37%. En el caso de camas con ventilador el aumento es del 27%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook