¿Se acuerdan de la reforma fiscal? ¿la que le ponía impuestos a los chicles y demás cosas? Pues mutó, cambió cual mariposa antes del vuelo y ahora no es la misma que era antes ¿en qué cambió?

Faltan 5 días para que entre en vigor y nos la cambiaron, según el gobierno fue suavizada. Por ejemplo, algunos sectores recibirán «estímulos» para compensar el alza de impuestos y la carga fiscal para algunos productos se pospuso.

Según Reforma, por ejemplo, se liberará de la carga de IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Estas empresas deberán iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.

Pues bueno, para no afectarlos, se establecerá un estímulo fiscal equivalente a ese impuesto.

Otros que tendrán ese estímulo equivalente al IVA serán las empresas que se dedican a dar servicios de hotelería a extranjeros que participan en convenciones o congresos.

Este beneficio se les aplicará siempre y cuando no trasladen el impuesto al cliente.

Los chicles habían quedado con doble impuesto (IVA y con Impuesto Especial a Producción y Servicios) por ser considerados, además, de «alta densidad calórica» (pero bueno, no habíamos quedado que no eran alimentos puesto que no se tragaban), pues bueno, con lo que leímos entendimos que también recibirán un estimulo (es decir, no subirán tanto de precio) y ya sólo tendrán la subida del IVA.

Y los que venden e importan turbosina también tendrán un estímulo equivalente al gravamen, puesto que no quieren que impacte tanto al sector aéreo.

Los estímulos fueron decretados por el presidente Peña Nieto, el texto dice:

«El Ejecutivo Federal a mi cargo cuenta con facultades para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios; dictar medidas relacionadas con la administración y control de las onligaciones fiscales, a fin de facilitar su cumplimiento a los contribuyentes»

Así que si quieren un paro con sus impuestos, ya saben a quién hablarle.

La terrible minería también se beneficiará

Si hay un sector del que casi no nos beneficiamos y sí nos perjudica de manera terrible, tanto social como ecológicamente, es el de la minería, sector terrible que casi no paga nada de impuestos y que goza de muchísimas facilidades que no se ven reflejadas en los muchos puestos de trabajo que ofrecen pero que son puestos en las peores condiciones y que mantienen en la miseria a nuestros mineros. Pues bueno, este terrible sector se la pasó amenazando con irse del país si empezaban a contribuir con, por lo menos, una carga fiscal un poco más onerosa. Además, ese dinero que se recaudaría de la minería, según habíamos quedado con la reforma anterior, se quedaría, principalmente, en las localidades mineras.

Pues bueno, al parecer el gobierno les dará facilidades de pago a las empresas mineras que tienen una concesión y que deberán cubrir un «derecho especial y extraordinario» sobre sus ingresos anuales.

En lugar de hacer el pago en una sola exhibición, podrán hacerlo trimestralmente sobre la estimación de los ingresos anuales.

Pero bueno, no pensemos en esto ni en todo lo que pasó este año, pensemos de manera optimista los Repecos no pagarán tantos impuestos ¿y los que no somos empresarios? Bueno hay razones para ser felices por siempre también, los chicles no serán (tan) caros el siguiente año ¡¡¡Yeeeeiii!!!

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook