Este jueves, en medio de una relativa calma, nos soltaron un verdadero ‘sambombazo informativo’. Resulta que —sin haber muchas rupturas públicas, ni un agua va— se anunció que Olga Sánchez Cordero dejará su puesto en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y se espera que recupere su lugar en el Senado. 

¿Quién se quedará con el asiento en la mano derecha de Palacio Nacional? Ahí es donde se pone interesante.

adan-augusto-lopez-gobernacion
Foto: Presidencia.

De acuerdo con el aviso oficial del presidente López Obrador, el lugar en la Secretaría de Gobernación se quedará en manos de Adán Augusto López, abogado, notario público con licencia y por supuesto, actual gobernador de Tabasco.

Como se imaginarán esto implica una verdadera pachanga… y no solo por los cambios en dos puestos importantes. Los relevos van a desatar un desbarajuste en posiciones de todos los niveles y una carambola de incontables bandas en el organigrama gubernamental mexicano.

Aquí les hacemos un resumen.

Los enredos en el Senado

Esa es la más evidente y la que primero se hizo notar.

El anuncio de esta tarde implica, por supuesto, que Olga Sánchez Cordero sale de la Secretaría de Gobernación y que regresará a ocupar el puesto en el Senado que consiguió en las elecciones de 2018. Sin embargo no será tan sencillo porque desatará una nueva versión del clásico juego de las sillas. 

olga-sanchez-cordero-deja-gobernacion
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De cajón, su llegada ocasionará la salida de su suplente, la senadora Jesusa Rodríguez. 

Y de ahí, de acuerdo a algunas versiones preliminares, se espera que Olga Sánchez Cordero ocupe el puesto de la Presidencia de la Mesa en el Senado. Un puesto que se cambia cada año, por lo que Eduardo Ramírez, de Morena, también le pasaría la batuta. 

¿Y Tabasco?

Esa está complicada.

Olga Sánchez Cordero salió de la Secretaría de Gobernación y su lugar será ocupado por Adán Augusto López, lo que tapa el espacio en SEGOB pero abre un boquete tremendo en el estado de Tabasco. 

Se espera que Adán Augusto López pida una licencia indefinida a su puesto como gobernador.

Eso implica que, apenas lo haga, quedará a cargo —de forma interina— el secretario de Gobierno en Tabasco, que se llama José Antonio Pablo De la Vega Asmitia. Sin embargo, no se podría acomodar mucho tiempo porque las leyes del estado dicen que se tiene elegir a un sustituto.

gobernador-interino-tabasco-olga-sanchez-cordero-segob
José Antonio de la Vega, quien sería un breve interino en tabasco // Foto: @josedelavegaa

Según el Artículo 48 de la Constitución de Tabasco, el Congreso tiene que ponerse las pilas para designar un Gobernador Interino de manera formal, para que termine el cargo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook