Apenas este pasado lunes 25 de abril les contábamos que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX habían desalojado a una comunidad indígena oaxaqueña que se encontraba justo frente al Palacio de Bellas Artes. Pues resulta que después de esto, este campamento triqui denunció secuestro por parte de las autoridades capitalinas, ya que señalaron que los tenían retenidos en un falso albergue.

Campamento triqui denuncia secuestro de las autoridades capitalinas

De acuerdo con la fotógrafa y periodista Lizbeth Hernández, después de que policías de la CDMX desalojaron a personas de un campamento triqui que se encontraba frente al Palacio de Bellas Artes, éstas denunciaron secuestro por parte de las autoridades capitalinas.

campamento-triqui-denunciaron-secuestro-falso-albergue
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Sí, indicaron a reporteros que el gobierno de la Ciudad de México los tenía en un “falso albergue” en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras la tarde de ese mismo día intentaban moverse a otro lugar, aunque granade… perdón, policía antimotines les cerraba el paso.

Entre empujones y gritos exigiendo a los oficiales que las dejaran salir porque los “tenían secuestrados”, mujeres triquis se enfrentaron a una valla formada por policías antimotines que no las dejaban pasar.

Ante esta situación, la comunidad indígena originaria de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, decidió cerrar el paso de la avenida Ferrocarril Hidalgo en dirección al oriente de la CDMX.

Comunidad triqui pide reubicación en Casa del Estudiante

Después de varios intentos para que las dejaran pasar, las mujeres del campamento triqui que se encontraba en avenida Juárez exigieron a las autoridades que las llevaran a ellas y a los demás miembros, entre ellos niños y niñas, a la Casa del Estudiante en el Centro Histórico de la CDMX.

campamento-triqui-denuncia-secuestro-autoridades-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

A todo esto, el jefe inspector Felipe González solo les indicó que comenzaría la gestión para atender su demanda, a la vez que las mujeres y menores de la comunidad indígena esperaban bajo la lluvia una respuesta del gobierno capitalino.

Sin embargo, por más que intentaron salir del cerco de los policías antimotines, en varias ocasiones éstos las replegaron, hasta el punto de orillarlas a refugiarse en una unidad habitacional cercana a la vialidad que mantenían cerrada. En este inmueble permanecieron hasta la madrugada de este martes 26 de abril.

Durante toda esta persecución de las autoridades, mujeres de la comunidad triqui denunciaron golpes y empujones, incluso una de ellas acusó agresiones a pesar de estar embarazada.

Luego de estos enfrentamientos y de que policías encapsularan a las mujeres indígenas en una unidad habitacional, este 26 de abril se ha convocado a una concentración en el ayuntamiento de la Ciudad de México para manifestarse por las agresiones de las autoridades capitalinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook