Los grandes esfuerzos no se detienen y este es uno que va cargado de esperanza porque busca desarrollar una vacuna contra el tipo más agresivo del cáncer de mama. De hecho, antes de que terminara octubre fue anunciada la fase I de los ensayos clínicos.

Aún con la pandemia de COVID-19, el equipo del Cleveland Clinic Lerner Research Institute continuó trabajando en lo que podría ser una vacuna para prevenir el cáncer de mama triple negativo, considerado como el tipo más agresivo ya que para atender a las personas con mayor riesgo de desarrollarlo, el tratamiento implica una masectomía o extirpación de la mama.

cancer-mama-autoexploracion
Foto: Cuartoscuro

Arrancan los ensayos para vacuna contra el tipo de cáncer de mama más agresivo

Antes de seguir con este texto es importante recordar que este proyecto está en su fase experimental —y que al igual que las vacunas contra COVID-19 o cualquier otra— debe pasar por tres fases para su certificación.

Es decir, para comprobar que se obtienen los resultados deseados.

cancer-mama-ensayo
Foto: Raymond Boyd-Getty Images.

Ahora sí, vamos de lleno con la información que ha compartido el equipo del Cleveland Clinic Lerner Research Institute.

El estudio puso su mirada sobre la forma más agresiva del cáncer de mama y más difícil en su tratamiento: el cáncer de mama triple negativo (TNBC por sus siglas en inglés). Y el 26 de octubre, el Instituto anunció que comenzaría con los ensayos de la fase I aplicado en seres humanos.

¿Cómo?

A grandes rasgos, los ensayos son para comprobar la estimulación del sistema inmunológico y combatir este tipo de cáncer de mama usando como puente a la proteína α-lactoalbúmina.

Esta proteína se activa en las glándulas mamarias durante la última etapa del embarazo y la lactancia. Es usual que una vez que los tejidos comienzan a envejecer, la proteína también desaparece.

cancer-de-mama-ensayos-vacuna
Foto: @RuthKeri2

Sin embargo, regresa justo cuando una mujer comienza a desarrollar el tipo más agresivo del cáncer de mama.

La vacuna que se está probando está compuesta por dos antígenos, uno que ayuda a estimular la respuesta inmune provocada por el segundo antígeno. Y esta proteína sirve entonces como puente para accionar esta respuesta.

Fase I

En el estudio participa un grupo de 18 a 24 mujeres que han sido diagnosticadas con TNBC y que están en una fase temprana.

Y aunque apenas hablamos de la fase I, la verdad es que la noticia de este proyecto es bien importante y ha cobrado la atención de medios internacionales pues, de ser exitosa en su fase III, ayudaría a prevenir este tipo de cáncer de mama así como mejorar la vida de las mujeres que lo han superado.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook