En conferencia de prensa, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia mañanera que se han atendido a 117 aspirantes, candidatos o candidatas que fueron amenazados o agredidos en lo que va del periodo electoral rumbo a las elecciones.

De ese total 71 son hombres y 46 mujeres. Se han registrado 103 eventos, algunos de los cuales involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación.

tinta-voto-elecciones-ipn
Foto: Cuartoscuro

En coordinación con las autoridades estatales, hasta el momento el Gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 tienen vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

Sucesos graves

La funcionaria explicó que se registraron 10 casos graves relacionados con la desaparición o muertes de aspirantes, de los cuales 35 han implicado atención especializada como darles un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, rondines en sus domicilios.

Además ya se analizan 58 casos en los que se alertó posible violencia.

Afortunadamente, no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país, más de 47 por ciento de estos casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo“, explicó.

La secretaría explicó que el objetivo de la estrategia de protección a candidatos es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral para que no decida el crimen organizado, “el crimen de cuello largo”.

Es por eso que seguiremos trabajando de manera perseverante para proteger los derechos de la ciudadanía. No, no, de ninguna manera se doblegará a la democracia y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano“, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook