¡Milagro de proceso electoral! El despliegue de la Guardia Civil de Estados Unidos en la frontera mexicana llegó acompañado por un contundente (aunque tardío) pronunciamiento de Enrique Peña Nieto. Y, aunque en estos días los aspirantes presidenciales no pierden oportunidad para hablar uno en contra del otro, no pudieron no aplaudir la forma en que EPN mandó a chiflar sus frustraciones a Donald Trump… (aunque el asunto terminó con la orden de 4 mil efectivos ya en los límites de México-Estados Unidos).

YouTube video

“Si sus recientes declaraciones contra México derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, fue parte de lo que dijo Peña Nieto en su respuesta a los más recientes desprecios que Donald Trump ha hecho contra nuestro país… y de inmediato comenzaron en redes los reconocimientos a las palabras del mandatario azteca.

“He tratado el tema sobre las amenazas del presidente Trump y su memorándum para enviar a la Guardia Nacional a la frontera. Hoy en Laredo volví a abordar el asunto y celebro que el presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo”, señaló en Twitter el candidato de Morena-PT-PES a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

YouTube video

Por su parte, luego de rendirse a la aborregada voz de Armando Manzanero, la candidata independiente Margarita Zavala publicó una carta en la que en numerosas líneas pidió al republicano optar por otra forma de cuidar su frontera. Además, en otro mensaje, pidió a los mexicanos y a los candidatos mandar “una señal de solidaridad a nuestros paisanos para que sepan que no están solos y a los millones de estadounidenses que quieren y respetan a México”.

Además de mandar un video en el que pidió respeto a la soberanía y dignidad del país, el candidato del PRI, José Antonio Meade, señaló que “emociona y compromete el cierre de filas, la solidaridad y unidad nacional en torno a una amenaza real, absurda e injusta por parte del presidente Trump”. Al igual que el resto de los candidatos hizo hincapié en la unidad en torno al rechazo de las políticas del republicano, esto al margen de las elecciones. “Lo celebro”, finalizó.

Por último, para Ricardo Anaya es momento de la unidad nacional, a la que llamó al calificar como “correcta” la postura que el gobierno federal tomó “frente a los ataques de Trump”… eso sí, fue el único de los cuatro que remarcó el hecho de que muy padre el mensaje y toda la cosa, pero “no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos”.

Ricardo Anaya recupera nombre en Google
Foto: @RicardoAnayaC

Y bueno, qué chido que los candidatos se unan y todo… pero los discursos, comunicados y videos no movieron a Trump de su posición. De hecho, ya anunció el desplegué de entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México, esto con el aval de gobernadores de Estados límites como Arizona y Nuevo México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook