Diario de una elección, elección 2018

Último viernes de campañas y, si ustedes andan porque ya se acabe este asunto, no son los únicos… y quizás no por dejar de conocer las propuestas de los candidatos (uhh, sí, claro) sino porque este proceso electoral se ha caracterizado por tal violencia contra políticos, que mejor párenle, no vaya a ser que terminemos sin quien votar.

Luego de que la presidenta del TEPJF, Janine Otálora reconoció que sí hay casos en los que criminales son los que deciden qué candidatos quedan en las boletas, el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, pidió a todos los candidatos que no aflojes. Pues total, qué son unos cuantos plomazos o una levantadita. “El llamado es a que debemos resistir con firmeza, bajo ninguna circunstancia doblarnos ante las amenazas del crimen organizado”, dijo el panista.

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya“Si güey, como tu traes guaruras y camionetas blindadas”, dirán algunos al llamado de Anaya… pero nada más equivocado. Según el candidato del Frente, se lamentó de que Secretaría de Gobernación nunca se han acercado a ofrecerle el equipo de seguridad que tan pertinente sería para estos tiempos violentos. En respuesta, los de Segob respondieron que Anaya nunca solicitó seguridad, así que si quería para resguardarse de la violencia contra políticos… pues les hubiera echado un telefonazo.

Otro que también se pronunció sobre la violencia contra políticos en este proceso electoral fue Andrés Manuel López Obrador. Al conocer que asesinaron al candidato número 47 de estas elecciones, el candidato de Morena señaló que, no le hace, hay que salir a votar… la violencia es algo que sucede cuando hay un régimen corrupto, señaló. “Todo esto que sucede es por culpa del régimen corrupto del PRIAN, es el saldo de esta política, inhumana, corrupta que se ha aplicado desde los tiempos de (Carlos) Salinas hasta la fecha”.

amlo-segundo-debate
Foto: Captura de pantalla

Por otra parte, respecto al otro tema polémico en estos días (la privatización del agua), AMLO prometió que, de llegar a la presidencia, cancelará el decreto que firmó EPN el pasado 5 de junio, con el cual se eliminó la veda de 300 cuencas y extiende la explotación del agua a favor de la industria por 50 años. “También se van a terminar las privatizaciones. Acaban de firmar apresuradamente un acuerdo para privatizar el agua. Ese acuerdo va para atrás, se va a derogar. Ya no va a haber privatizaciones”, advirtió.

Y mientras AMLO y Anaya reconocen la violencia en el proceso electoral, pero dicen que no hay mucha bronca.. pero quién si está más o menos preocupado es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien coincidió con la presidente del TEPJF y señaló que sí, la violencia poítica podría poner en riesgo el proceso electoral… pero nomás en ciertas zonas del país.

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"
Foto: @JaimeRdzNL

La violencia contra políticos “genera miedo en esas zonas, genera apatía y coraje porque aquellos que estaban simpatizando con los candidatos asesinados traen coraje de esa condición y si va a haber problemas en esas zonas, en otras quizá haya euforia mayor con control, donde los gobiernos si están haciendo bien su trabajo para mantener a los estados tranquilos y ahí puede haber una participación mayor, ojalá que no se invada al 1 de julio”, aseguró.

¿Y Meade? Bueno, no se ha pronunciado al respecto de la violencia contra políticos en el proceso electoral… pero seguro anda rezando para que no ocurra nada malo. ¿Rezando? Aunque sin estar firmado por el PRI o Meade, se difunde un precioso spot en el que aparece el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, pidiendo votar por un candidato que garantice valores como vida, educación, libertad religiosa… y ¡zas! aparece José Antonio Meade.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook