Si dar despensas, comprar votos, acarrear gente, u otras estrategias electorales de legitimidad dudosa (por decir lo menos) parecían anticuadas o muy vistas, estos 17 hombres encontraron una forma distinta y mucho más fraudulenta para entrar a la contienda electoral, pues se hicieron pasar por transgénero para obtener el registro de su candidatura a puestos de elección popular.

Sin embargo, luego de atender denuncias presentadas la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó que estas 17 candidaturas fueran anuladas.

Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Quejas, mencionó que se trata de una medida cautelar que estará vigente mientras “transcurre el proceso especial sancionador”, de acuerdo con información de Excelsior.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad”, explicó García.

Foto: Patricia Briseño

El caso fue denunciado por colectivos feministas y miembros de organizaciones LGBTTI, luego de que se revisaran las listas de candidatos. Así se dieron cuenta de que las alianzas partidistas Todos por Oaxaca (PRI/PVEM/Nueva Alianza) y el Frente por Oaxaca (PAN/PRD/MC) intentaron burlar las normas de paridad de género al intentar hacer pasar a 17 hombres heterosexuales como transgénero.

Aunque las quejas fueron respecto a estos 17 casos específicamente, el presidente de la comisión apuntó que aún se realizarán investigaciones para que asegurarse de que el restos de las candidaturas estén en orden respecto al artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que permite a los hombres transexuales, travestis, intersexuales o muxes, a registrarse como mujeres, para obtener una candidatura.

Las campañas para las alcaldías darán inicio el próximo 29 de mayo, por lo que García Marroquín aseguró que el proceso de revisión documental y entrevistas con los candidatos se realizará en el menor tiempo posible.

Foto: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook