vacuna-CanSino-Biologics-ebrard Noticias
Foto: Cuartoscuro.

“Hubo estricta revisión”: CanSino responde a investigación que cuestiona aprobación de vacuna

En la investigación de Peniley Ramírez se acusa que la vacuna de Cansino fue aprobada en México de forma irregular y apresuradamente.

El fin de semana, la periodista Peniley Ramírez presentó una investigación en la que se acusa que la vacuna CanSino fue aprobada en nuestro país con una eficacia por debajo de lo requerido. Aunque el tema pasó desapercibido por muchos (ya saben, por elecciones), el laboratorio chino prefirió aclarar lo señalado.

Sin referirse directamente a la investigación difundida por Peniley Ramírez, el laboratorio CanSino dio a conocer un comunicado en el que tratan de aclarar cualquier duda que haya surgido con respecto a la vacuna contra el COVID-19 que han desarrollado. Para empezar, indican que “cierta información” publicada en redes es “inexacta”.

vacunas-china-chinas-aprobadas-mexico-que-son-eficacia-covid-coronavac-cansino

Foto ilustrativa: Pexels

“Reiteramos que la vacuna CanSino es una vacuna segura, eficaz y de una sola dosis, la cual fue aprobada por las autoridades regulatorias mexicanas bajo un estricto procedimiento de revisión”.


En el documento de dos cuartillas de extensión, CanSino presume que su vacuna contra el COVID es la única que ha sido evaluada directamente en la población mexicana, siendo que, de los 45 mil voluntarios que requirieron, 15 mil fueron escogidos en nuestro país. CanSino apostó por hacer su prueba en México por su excelente capacidad clínica y el profesionalismo de sus autoridades”.

Foto: SRE.

¿Qué denunció Peniley Ramírez sobre la vacuna de CanSino?

A grandes rasgos, en la investigación que la periodista realizó para Univisión, se acusa que el gobierno de México aprobó la vacuna CanSino de manera apresurada. Fuentes de Peniley, “familiarizadas con los análisis de los datos del ensayo clínico”, señalaron que la vacuna del laboratorio chino se aprobó cuando aún no se habían analizado los datos arrojados de los mencionados 15 mil voluntarios… para cubrir ese hueco, se habrían utilizado datos de pruebas realizadas en Pakistán.

Además de lo anterior, la periodista señala que cada que se han aprobado vacunas en México, éstas cuentan con el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas, lo cual no ocurrió con la de CanSino. “Sólo dicen que recibieron lotes pero nunca anunciaron aprobación del Comité”, indica Peniley Ramírez en el hilo de mensajes que realizó en su cuenta Twitter.

vacuna-cansinobio-uso-emergencia-envasado

Foto: Presidencia.

Ante los señalamientos de la periodista, CanSino recuerda que la aprobación fue de emergencia, lo cual quiere decir que los estudios de la llamada Fase 3 siguen en curso, “tal como lo marcan los protocolos internacionales, que indican que esta fase de investigación debe durar de 12 a 18 meses”.

Por lo anterior, CanSino aclara que los datos de eficacia de su vacuna fueron presentados con base en resultados de la Fase 2 (tanto en casos severos como moderados del COVID) y, por otra parte, en lo que llevan de la Fase 3 no han tenido casos moderados, graves y tampoco mortales.. esto porque en la investigación de Univisión se indica que “no hay datos disponibles de la efectividad de la CanSino en casos de enfermedad grave por COVID-19”.

vacunas Cansino biologics

Foto: @m_ebrard

Respecto a los testimonios de voluntarios que, dado que no han recibido información sobre los avances de la investigación ya metieron su respectiva queja ante el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, CanSino pide considerar que sus estudios se desarrollan con un estricto modelo de investigación… lo cual “implica que los participantes no conozcan si al día de hoy ya fueron vacunados o recibieron placebo”.

Ahh y sobre que se firmó un acuerdo para informar los avances de la investigación a los pacientes, CanSino asegura que esta información es falsa. Y así están las dos versiones del asuntacho.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)