Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios que opera en Michoacán, fue detenido este 27 de febrero. Además fue capturado en Mérida, el hermano del líder narcotraficante, en un operativo simultáneo de la Policía Federal.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una conferencia de prensa en compañía del gabinete de seguridad federal para dar a conocer los detalles de la operación para arrestar al jefe templario.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio detalles y contexto del templario. Dijo que Servando fue jefe de plaza del cártel en el Puerto de Lázaro Cárdenas. A partir de 2007, la organización delincuencial se expande a otros estados. En este contexto, “La Tuta” fue elevado a líder regional.

En noviembre de 2010 coordinó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal en diversas entidades, entre las que se cuentan Guanajuato y Guerrero.

La estrategia de seguridad iniciada en noviembre del año pasado culminó con la captura de los principales líderes del cártel, restando tan sólo “La Tuta”.

Entre noviembre y diciembre, las investigaciones condujeron a la captura de individuos que servían de intermediarios del líder del cártel. Asimismo, la vigilancia permanente de residencias y vehículos en secreto permitió el seguimiento de los movimientos de “La Tuta”.

Rubido informó que el cumpleaños del jefe templario, celebrado el pasado seis de febrero, y una camioneta que estaba a nombre de una pareja de “La Tuta” fueron pieza clave en la detención.

Dicho seguimiento, detalló, permitió que esta madrugada una fuerza especial que se percatara de actividad inusual en los alrededores de la casa de dicha pareja del capo: escoltas se encontraban ubicados en las calles por donde se accede a dicho domicilio, por lo que de inmediato efectuaron el operativo de captura.

El comisionado federal dijo que en compañía de “La Tuta” también fueron detenidos Eduardo Avilés, María Antonieta Ávalos, Juan Manuel Ayala, Édgar Ramírez, Fabricio Magaña, Jesús Magaña, Christian Arias y Marcelo Reyes. Se les aseguró un lanzagranadas, armas largas, cortas, un paquete de cocaína, tres vehículos, ropa comando y trípticos de Los Caballeros templarios.

En la conferencia, Rubido agregó además que el capo michoacano cuenta con ocho órdenes de aprehensión y diversas indagaciones por secuestro, homicidio, tráfico de armas y de droga. Se ofrecían 30 millones por información que llevara a su captura.

latuta.pgr.2latuta.pgr

La detención de la cabeza de los Templarios se realizó en Morelia.  Tras rendir su declaración y ser presentado en el hangar de la PGR, el capo fue trasladado al penal de Altiplano, en el Estado de México en helicóptero.

servando gomez tuta

Naturalmente, el presidente está feliz:

De hecho, en un discurso en honor a la Cruzada Nacional Contra el HAmbre dijo que el secretario de Gobernación le habló por teléfono, el creyó que eran malas noticias (como todas las de su administración), pero felizmente (sobre todo para él), no fue así. De este modo, procedió a agradecer a todas las instituciones de seguridad por la captura.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que Servando Gómez “La Tuta” fue detenido en casa de una de sus parejas sentimentales identificada como Daysi.

Para dar con Servando Gómez, “La Tuta”, la Policía Federal llevó a cabo varios cateos en Morelia. Uno de los inmuebles revisados se ubica en el número 52 de la Calle Juan Arizaba, en la Colonia Oviedo Mota, a media calle de un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En ese lugar fue detenido Cristian Emmanuel Arias Sánchez, quien dormía con su esposa y sus dos hijos cuando llegó un grupo de federales forzando el portón de su casa.

Según Reforma la esposa dijo:

“Llegaron con agresión a romper puertas, ventanas, a quebrar todo” “(Los federales decían) que los vecinos reportaron personas armadas. Eso no es cierto, no encontraron nada”.

Esta es la casa (vean el golpe de la puerta).

arton250013

Servando Gómez Martínez, de 49 años, también mereció el apodo de “El Profe”. En efecto, hasta el primer trimestre de 2010, contaba con una plaza de docencia, según la información facilitada por la Secretaría de Educación Pública en el portal del Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, con un sueldo superior a los 50 mil pesos mensuales, sin dar clases durante los últimos ciclos.

tuta gatilleros

Según las declaraciones de su hermano, Luis Felipe Gómez Martínez “El Güicho”, “La Tuta” entró en el crimen organizado en el año 2001. Formó parte del grupo conocido como La Familia Michoacana, disuelto en 2011. Junto a Nazario Moreno González alias “El Chayo” y Jesús Méndez Vargas alias “El Chango” fue líder de aquella organización hasta su fragmentación. Desde entonces, Servando Gómez se convirtió en el líder de una de las fracciones de la Familia, Los Caballeros Templarios.

Durante los últimos meses, se dieron a conocer videos en los que Rodrigo Vallejo, el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, así como la esposa de este último, Patricia Mora, se entrevistan con “La Tuta”. Otras figuras relacionadas son Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente, a los que el 8 de septiembre les fue dictado auto de formal prisión por sus vínculos con el crimen organizado.

tuta vallejo

No obstante, existen también pruebas de nexos de la propia Fuerza Rural con el cártel. El 27 de agosto, Luis Antonio Torres González “El Americano” fue separado de la fuerza y llamado a declarar tras la publicación de un video en el que aparece entrevistándose con el capo.

Éste fue el último audio que difundió en redes sociales, “no por miedo ni porque me vayan a agarrar o me vayan a matar, porque yo tengo que tomar mis medidas, tengo que hacerme a un ladito y cuidarme”.

YouTube video

@plumasatomicas
Vía: lopezdoriga.com, Foro TV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook