Luego de haber ordenado la detención de todo miembro de la caravana migrante que hubiera ingresado a Guatemala brincándose los protocolos de seguridad, el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammatei, ahora anuncia la repatriación de más de 3 mil inmigrantes.

El anuncio fue hecho ayer, en un mensaje en el que señaló que la detención de los miembros de la caravana migrante fue (según) respetando derechos humanos y por la simple razón de que el paso regulado de migrantes representa un riesgo de contagio de COVID-19.

Hay personas irresponsables que creen que porque concluyó estado de calamidad la situación vuelve a estar como antes. El estado de calamidad terminó pero la pandemia sigue, advirtió Giammatei.

De acuerdo con Prensa Libre de Guatemala, el mandatario señaló que hasta el mediodía de ayer se logró la repatriación de 3 mil 384 hondureños, los cuales habrían ingresado a territorio guatemalteco el pasado jueves, cuando la caravana migrante rompió el cerco impuesto en la frontera Guatemala-Honduras.

Policía de Guatemala frena a caravana migrante antes de su llegada a México

Lo anterior significaría que casi todo el grueso de la caravana migrante que salió de San Pedro Sula ha sido enviado de vuelta a Honduras, toda vez que cuando ésta ingresó a Guatemala, se indicó que era conformada por alrededor de 3 mil personas.

Ya hay operativo montado en el Suchiate para recibir a caravana migrante

Ayer por la tarde, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que las autoridades de México y Guatemala ya se coordinaron en acciones que garantizan (en teoría) que el flujo migratorio será seguro, ordenado y regular.

Para ello, del lado mexicano ya se tiene lista a la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Guardia Nacional. Pero bueno, que la mención de tanto efectivo de Seguridad no los alerte… de acuerdo con el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, ante la llegada de miembros de la caravana migrante, se brindará trato humanitario, así como la aplicación de la Ley de Migración.

Caravana migrante
Foto: Reuters

En la supervisión del operativo montado en la frontera México-Guatemala también estuvo presente el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro, quien se vio un poco más “festivo”, al presumir que ya puede considerarse desarticulada a la caravana migrante… esto luego del anuncio de la repatriación de más de 3 mil de sus integrantes.

Pos bueeeeno, en lo que si llegan o no más migrantes, Garduño advirtió que ya está todo listo para recibirlos. Hay drones vigilando nuevos caminos, que los polleros descubren o transitan”, señaló el funcionario mexicano en cita recogida por Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook